Donald Trump es vetado del estado de Colorado para ser candidato a la presidencia de Estados Unidos

La justicia del estado de Colorado acusa a Donald Trump de fungir un “rol clave” en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. El portavoz del ex presidente calificó el fallo de “antidemocrático”, y aseguró que presentarán una...

El cantante Residente ha afirmado públicamente a través de un reel en su cuenta de Instagram que ha pospuesto el lanzamiento de un disco que tenía previsto para este año debido a la activa guerra entre Israel y Palestina.

“Les cuento a todos los que les interesa mi música qud desde octubre decidí posponer la salida de mi disco junto con varios videos que se suponía saldrían este año porque se me hace imposible hacerlo frente a todo el genocidio macabro que destruye lentamente a Palestina”, dice en el video.

El mensaje se extiende por un par de minutos más, donde el artista da total apoyo a Palestina, rematando duramente con la frase “no tengan miedo a ser cancelados porque apoyando a Palestina están del lado correcto de la historia”.

¿Qué está pasando, recientemente, entre Palestina e Israel?

Si bien el conflicto entre ambas facciones se mantiene tristemente vigente desde hace décadas, en las últimas semanas ha vuelto al comentario público desde lo acontecido el pasado 07 de octubre, en la llamada Inundación de al-Aqsa. En esta “operación”, miles de militantes palestinos realizaron un ataque multifrontal hacia civiles israelitas, dejando un saldo de 1400 muertos y capturando a 240 rehenes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque como “el día más letal para el pueblo judío desde el holocausto”.

El ataque fue gestado por Hamás y recibió el apoyo de la Yihad Islámica Palestina, y sería la primera vez que Israel fue víctima de un asalto armado dirigido directamente hacia civiles.

Hasta el momento, Hamás tiene de rehenes a cientos de personas, alegando que no liberarán a ninguno hasta que haya un intercambio con Israel, y este intercambio se exige sea de presos políticos palestinos.

Se suman 17,700 personas muertas desde el inicio de la ofensiva del 07 de octubre, además de casi 50,000 heridos, tan solo en el territorio denominado como la Franja de Gaza.

¿Y Residente?

Es complicado hablar de cómo un artista puede o no ser activista. Ha habido casos que de cierta forma pueden ayudar a promover la causa, como el mismo René junto a Bad Bunny y Ricky Martin en las protestas en Puerto Rico en 2019 o el reciente track colaborativo de Björk y Rosalía en apoyo a los mantos acuíferos en Islandia.

Pero en otras veces el discurso puede quedarse en el aire. Con Residente es un tema a tratar a lo largo y tendido, porque desde siempre ha apoyado diversas causas sociales, a su manera, pero lo ha hecho. Recuerdo sus presentaciones en los Latin Grammy y en los MTV Music Awards.

Pero, ¿es eso suficiente para llamar a un artista un activista? Y, ¿hasta dónde puede llegar un activismo que se basa únicamente en la reacción en el contenido digital? Entiendo que como artistas fungen como líderes de opinión, y más en el caso de Residente como uno de los nombres más grandes y lucrativos del llamado “urbano”, pero no sé hasta dónde podríamos considerarlo un activista.

Desconozco si René ha apoyado directamente a algún grupo vulnerable que apoya a través de sus comunicados. Y aunque la visibilidad es necesaria, y más siendo una personalidad tan llamativa para estos temas, creo que no es suficiente. Esto se acrece cuando lo ponemos a él en un conflicto como el de Israel y Palestina. Es horrible, de eso no hay duda. Pero no somos nadie para decir quién tiene la razón y quiénes son los malos, y menos en un conflicto que ni siquiera nos compete en territorio ni ideología.

[embedded content]

“Un discurso político sin saliva”

Al ver el video de Residente y escuchar sus palabras concuerdo con varias cosas, como las de pedir libertad y cese al conflicto. Quién no quisiera que niñas y niños inocentes caminen libres por sus calles sin miedo a cualquier agente de peligro. Pero las cosas no son así de simples.

Y me es todavía más, lo diré así, hipócrita que este cese a la guerra venga de alguien que hasta hace no mucho, 18 años, mencionaba en su hit más grande que iba a “explotar como palestino”. Entiendo que en casi veinte años la mentalidad y madurez de una persona pueden cambiar, así como pueden cambiar en uno o dos años.

Entiendo también en la capacidad que tenemos de no enfocarnos en el pasado. Hay mucho contenido gestado hace años que no cumple con la agenda política y social actual, pero no hay por dónde verle más que por la vara del “eran otros tiempos”, porque son cosas que no se pueden cambiar.

Pero hay algo particular entre este último mensaje de Residente, y no puedo dejar de pensar que es otro movimiento de promover su “faceta” como activista. Siempre he creído que todos estos comunicados y actos en pro de diversas causas sociales han sido parte de un “plan” para mantenerse “reinventado” y vigente en la escena, una escena que lo va dejando cada vez más atrás.

Y no es nada contra Residente, porque creo que tiene una de las plumas más brillantes que tuvimos en los últimos años, y ayudó a masificar el género, blanqueándolo, sí, pero logrando colarlo en muchísimas latitudes. Además, es un nato a la hora de buscar sonidos vanguardistas para experimentar con el hip hop y el reggaetón. Y aún después de 13 años, ‘Latinoamérica’ sigue siendo una obra maestra de la música en nuestro idioma.

Pero como una persona hiper sensible, he decir que noto estas tácticas sociales de Residente como un acto de revictimización y que apelan a la nostalgia o el tacto exagerado de los estímulos que busca generar.

Además, ¿quién critica al capitalismo viviendo como capitalista?

[embedded content]

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/