Netanyahu lanza una “operación masiva” contra Rafah, donde sobreviven centenares de miles de refugiados

El Gobierno israelí desoye la advertencia de Naciones Unidas y planea una operación sobre el campamento de refugiados más grande del planeta, donde sobreviven más de 600.000 niños y niñas.Temas: Global, Israel, PalestinaLeer artículo completoTomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed...

“Si analizamos la situación en Rafah —donde ahora está más de la mitad de la población de Gaza que fue empujada hacia allí— no fueron porque quisieran, fueron empujados hacia allí”. Así se expresaba hace escasas horas el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Parece haber sido en vano, ya que hoy, 9 de febrero, Benjamin Netanyahu ha confirmado que las FDI (Fuerzas Armadas de Israel) plantean una operación inminente sobre el punto fronterizo de Rafah, lo que empujaría a casi dos millones de personas —las que no sean masacradas— hacia el cruce a Egipto, un objetivo que Israel plantea desde el inicio de su “guerra” el 7 de octubre.

El pretexto que da el Gobierno israelí es que Rafah es el “último bastión” de Hamás. En las últimas horas, las FDI han bombardeado el enclave para preparar la incursión terrestre. La operación destinada oficialmente a la evacuación del enclave no cuenta —al menos públicamente— con el aval de Washington DC.

John Kirby, portavoz de seguridad nacional, ha manifestado que la administración de Joseph Biden es consciente de lo que significa la operación sobre Rafah: “Cualquier operación militar importante en Rafah en este momento, bajo estas circunstancias, con más de un millón sin la debida consideración por su seguridad sería un desastre”, reconoció.

El martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, advirtió de que “cualquier medida de Israel para extender su invasión a gran escala de Gaza a la masificada ciudad meridional de Rafah podría dar lugar a crímenes de guerra que deben evitarse a toda costa”. Jens Laerke, portavoz de esa oficina, abundó en la denuncia: “Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah en esta situación podría conducir a la pérdida a gran escala de vidas civiles y debemos hacer todo lo posible dentro de nuestras posibilidades para evitarlo”.

En la campaña de exterminio que Israel ha lanzado desde octubre, en la que ya han muerto más de 25.000 personas, se han producido hechos similares, como el bombardeo de campos re refugiados, pero hasta ahora no se había alcanzado el punto meridional de Gaza. UNICEF ha calculado que hay 600.000 niños en ese campamento, en el que las condiciones de hambre, hacinamiento e insalubridad vienen siendo denunciadas desde hace meses. «La gente no tiene la menor idea de adónde ir después de Rafah”, ha declarado el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Tomado de https://www.elsaltodiario.com/general/feed