Las estrategias de Carlos Slim, el hombre más rico de México, ante el segundo mandato de Trump

Las estrategias de Carlos Slim, el hombre más rico de México, ante el segundo mandato de Trump

Tomado de https://www.latimes.com/espanol/mexico/

Carlos Slim, un prominente empresario mexicano de 85 años y uno de los hombres más ricos del mundo, realiza anualmente una conferencia de prensa en la que analiza la situación actual. En la reciente sesión del lunes, se centró en gran medida en el segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump y sus repercusiones para México.

A continuación, se presentan algunos de los puntos destacados de sus cuatro horas de comentarios:

Sobre el regreso de Trump

“Hay mucho por hacer. Solo tiene cuatro años” para llevar a cabo su agenda, enfatizó Slim.

El empresario conoció a Trump durante su primer mandato, cuando se renegociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En aquel entonces, describió a Trump no como un “terminator”, sino como un “negociador”. Ahora, tras su reciente toma de posesión, Slim considera que el presidente enfrenta una situación muy compleja.

“Estados Unidos necesita recuperar su liderazgo mundial”, afirmó.

Slim, cuyo imperio abarca telecomunicaciones, banca, construcción, minería y varias cadenas de restaurantes, sugirió que si tuviera la oportunidad de aconsejar a Trump, le diría que debe equilibrar sus acciones: “por un lado, reducir gastos innecesarios y, por otro, redirigir esos recursos hacia la inversión”.

Consideró que Trump ya está tomando medidas en esa dirección al eliminar “gastos inútiles”, apoyado por Elon Musk, un multimillonario tecnológico que ha sido incorporado a su gabinete. Slim no tuvo la oportunidad de conocer a Musk durante la ceremonia de investidura, ya que solo lo vio pasar rápidamente durante la cena.

Reconoció que comparte algunas de las ideas de Musk, aunque advirtió que debe ser cauteloso, ya que a veces “se le va la mano”, como cuando despidió al 80% del personal de Twitter. Slim no lo vería como un socio adecuado, ya que considera que toma decisiones demasiado arriesgadas.

Sobre los aranceles

Para Slim, la imposición de aranceles “no es efectiva”, ya que genera inflación. “La tasa de interés ya no baja… esos aranceles no resuelven los problemas”, sino que son más bien una herramienta de negociación, apuntó.

“Los quito, los pongo”, recordó cómo la bolsa cayó cuando Trump anunció los aranceles. “No va a ganar nada”.

Considera poco probable que Estados Unidos imponga aranceles generales a todas las exportaciones de México, citando el desplome bursátil como un ejemplo. Además, destacó que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, está cumpliendo con el acuerdo que ambos mandatarios establecieron la semana pasada, donde los aranceles se mantendrán en pausa a cambio de que el gobierno mexicano refuerce la seguridad en la frontera.

También mencionó que cuando asistió a la investidura de Trump, no llevó ningún encargo del gobierno mexicano.

Sobre la frontera

Respecto a la complicada situación en la frontera entre ambos países, que involucra inmigración, contrabando de personas, drogas y armas, Slim abogó por implementar más medidas de seguridad tanto en Estados Unidos como en México.

En su opinión, es necesario un “doble cuidado: de aquí, para que no salga; y de allá, para que no entre… allá se quedan con la droga y el dinero, y acá con las armas y la violencia”, explicó.

Sobre México

Apoya la iniciativa de la presidenta, el Plan México, que busca reducir importaciones, fomentar el desarrollo en ciencia y tecnología y aumentar las inversiones,Tomado de https://www.latimes.com/espanol/mexico/