La Jornada: Buscará oposición robarse en la mesa lo que no ganará en las urnas: Delgado

La Jornada: Buscará oposición robarse en la mesa lo que no ganará en las urnas: Delgado

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ El dirigente de Morena afirmó que tienen mucha candidata y cuentan con el apoyo del pueblo.Foto María Luisa Severiano

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 8

En la elección presidencial todos sabemos quién va a ganar, hay una clara triunfadora, Claudia Sheinbaum, pero no estamos confiados y por eso el llamado al voto masivo, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En entrevista con La Jornada, antes del cierre de campaña en el Zócalo hoy –donde tocarán Los Ángeles Azules–, resaltó que no hay ninguna posibilidad de derrota ante la coalición opositora. Es más fácil que compitan por el segundo lugar, ironizó.

Anticipó que la oposición buscará anular el proceso para robarse en la mesa lo que no puede ganar en las urnas y consideró que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estarán sujetos a una fuerte presión de la oligarquía, pero esperamos un resultado tan contundente que no dé margen a ninguna acción que altere la voluntad popular.

Luego de tres meses de campaña, resumió que Sheinbaum realizó 165 concentraciones en las que participaron 3 millones de personas. Consolidó una propuesta, un proyecto de país, de continuidad de la Cuarta Transformación. Tenemos partido, tenemos mucha candidata y el apoyo del pueblo. Esto, más el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos llevará al triunfo.

–¿Confían en el INE, en el Tribunal Electoral?

–Les hemos dado el beneficio de la duda, aunque hemos sido muy exigentes y muy claros en que han sido cómplices, tapaderas de la guerra sucia. No han actuado.

–¿Tanto así?

–Bueno, está claro que no han actuado y no sólo eso: validaron los últimos espots, que son calumnias contra nuestra candidata. Cuando los espots deben tener un claro objetivo de difundir la ideología y las propuestas de campaña, no la denostación a partir de mentiras, y algunos consejeros convalidaron esta guerra sucia.

–¿Anticipa un contenciosoposelectoral?

–Lo dicen los del Prian, lo han declarado porque se saben derrotados ante la clara ventaja de Claudia Sheinbaum. Entonces, tratarán de vender historias como la de la violencia, la de una elección de Estado, que a todas luces es falso.

–Un elemento en que se insiste, por ejemplo, es el de las conferencias del Presidente.

–Bueno, han recurrido incluso a alterar las declaraciones del Presidente para poder sancionarlo. Eso lo hizo el INE.

–Más bien un funcionario, que ya fue despedido.

–Pues sí, pero incluso el caso llegó hasta el Tribunal Electoral, cuando era absolutamente falso. Lo cual revela su forma de operar, que es la mentira permanente.

–El Presidente dijo el lunes que la elección será un referendo. ¿Es así?

–Sí, totalmente. Las dos opciones son: continúan la transformación y el gobierno del pueblo para el pueblo o regresan la corrupción y los privilegios.

–¿No podría verse como un referendo del gobierno y no la elección de Claudia Sheinbaum?

–Yo creo que son las dos cosas: el Presidente ha hecho un gran gobierno, nos deja un enorme legado que cuidará y protegerá el pueblo de México, porque impedirá regresiones al pasado. Y la principal propuesta de Claudia Sheinbaum es seguir este proyecto, en una etapa diferente.

–Al Consejo Mexicano de Negocios, Claudia Sheinbaum le dijo que sólo faltaba el trámite del 2 de junio.

–Respecto a quién va a ganar sí, pero no estamos confiados, por eso invitamos al voto masivo para evitar que quienes llevan en su ADN el fraude y la manipulación intenten hacer algo.

Es un trámite respecto a quién va a ganar porque todos sabemos quién va a ganar. Hay una clara triunfadora, pero eso no significa que la gente no debe participar, al contrario, invitamos a una participación masiva.

–¿Que esperan de la elección para jefe de Gobierno capitalino?

–Vamos a ganar la Ciudad de México. Por más que la derecha trató de vender que nos iba a reventar es imposible que triunfen, porque su candidato es integrante de la red de corrupción inmobiliaria. Esperamos un voto consciente de la clase media.

Asimismo, resaltó que aun cuando López Obrador ya no está en la boleta, sí su legado y anticipó que, a partir del 1º de octubre, cuando termina el sexenio de López Obrador, Morena seguirá fortaleciéndose con el liderazgo de la presidenta Sheinbaum.

Delgado consideró que las acusaciones de Xóchitl Gálvez respecto a que era investigado por agencias estadunidenses no impactó en las preferencias en favor de Sheinbaum. Se comprobó que fue una más de sus mentiras, dijo.

–¿Usted está construyendo una residencia en Valle de Bravo?

–No tengo ninguna propiedad en Valle de Bravo. Es la guerra sucia. Que lo demuestren, que presenten una escritura, algo que avale sus mentiras.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/