En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: CHROMAKOPIA de Tyler The Creator
Tyler The Creator nunca ha sido un rapero convencional. Como él mismo ha dicho, no le interesa mantener la imagen del artista impoluto que se toma las cosas demasiado en serio.
Eso, en parte, ayuda a explicar lo multifacético y prolífico que es a sus 33 años y con casi 15 de carrera: pase lo que pase, siempre parece que se está divirtiendo.
Cuando está enojado, o cuando está enamorado, o con el corazón roto o incluso ahora, que aún en la cima del mundo, parece estar lidiando con una crisis de la edad.
Porque eso es CHROMAKOPIA, su nuevo álbum de estudio: un hombre preguntándose eso: ya logré el reconocimiento público como artista, ya logré entrar al mainstream, hago giras exitosas, tengo mi propia caricatura, he hecho colaboraciones con Converse, Vans y hasta Louis Vuitton… ¿Qué más?
Y no solo desde la perspectiva del éxito profesional sino también a nivel personal.
Resulta muy revelador que, a lo largo del disco, la narradora omnipresente es su propia madre, en una especie de diálogo en el que ella suelta algunas enseñanzas de vida (“no digas te amo si no lo sientes”, “siempre usa condón”, “nunca dejas de descubrir quién eres”, “no todo en la vida es trabajo”) y él cuenta las historias en las que, a su propio pesar, confirmó lo que ella decía.
Un proceso que -en realidad- resulta muy natural para la mayoría de las personas, salvo que ese baño de humildad llega a él ahora que es una estrella mundial.
Y a pesar de que dicha reflexión es materializada con su ingenio típico, con una composición muy cercana a la construcción estructural de las rutinas de stand up (contexto + desarrollo + remate), es quizá la primera vez que Tyler se deslinda de lo onírico y lo ficcional para presentarse muy literal.
Al grado de que, incluso en esa diversión que dinamita toda su propuesta estética, se percibe un hombre con miedos sobre el presente y el futuro, cuestionando todo el tiempo si realmente es feliz y está bien o solo está embelesado por los encantos caprichosos de la fama…
Y más existencial aún: ¿Sigue siendo él mismo o ya sucumbió a secundar la imagen que la gente tiene de él solo para mantener el personaje que tanto rédito le ha dado?
A partir de lo visual, Tyler lo lleva a un terreno más politizado al hablar abiertamente sobre las identidades afroamericanas y la manera en que se han fetichizado a raíz de la popularización del Rap, sobre todo en las juventudes blancas estadounidenses para las cuales, la negritud es como una especie de disfraz de la que se pueden aprovechar para ser cool n Woke.
A diferencia de otros discos que solo plantean dudas, aquí Tyler parece que sí encontró respuestas, al darse cuenta que ha cumplido casi todos sus sueños (aunque a veces no todo el mundo los entienda); y que lo mejor que puede hacer es aceptar que no puede ganarle al tiempo.
En ese tenor, CHROMAKOPIA parece dejar en claro que, hasta el momento, hemos visto dos Tylers diferentes: el de Bastards, Goblin, Wolf y Cherry Bomb que se concentró en patentar un estilo lírico lleno de inventiva y agresividad en torno a lo absurdo; y el de Flower Boy, Igor, Call Me If You Get Lost y que ahora encuentra su gran conclusión en este álbum.
Una segunda etapa en la que ha priorizado su desarrollo como Músico más que como MC para tener más herramientas que permitan ser íntimo y reflexivo.
Lo que deriva en que CHROMAKOPIA sea una especie de quimera de sus tres trabajos previos:
El sentido de la melodía y la progresión de Flower Boy, la excentricidad en los arreglos de IGOR y el desarrollo de un flow casi teatral a raíz de Call Me If You Get Lost.
Todo eso, homogeneizado por una intención Pop que hace más accesible su música sin perder riqueza estética.
De ésta mencionada segunda etapa, CHROMAKOPIA es quizá el menos propositivo y vanguardista de la saga dados los constantes guiños a los otros tres discos; pero sí parece ser el más pulido y concreto, ideal para ser la puerta de entrada a un nuevo público masivo que lo va a conocer a partir de aquí.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Trudeau y Trump califican una “excelente reunión” sin acuerdos claros
Paréntesis | Los contornos “desdibujados” de la novela
Muere Bob Bryar, baterista de My Chemical Romance a los 44 años