El Festival Hipnosis es uno de los eventos que año con año nos ofrece un cartel sorprendente, con artistas que no habían visitado México durante algunos años o que inclusive jamás lo habían hecho. Para su edición 2024 el cartel estuvo conformado por artistas como Slowdive, High On Fire, Gang of Four, Suuns, Mildlife, The Kills y por supuesto la presentación estelar de Air.
El estadio de Béisbol Fray Nano fue la sede elegida para este maravilloso festival que año con año nos sorprende debido a su excelente curaduría, que durante esta edición no fue la excepción. Si bien la sede nunca se ha mantenido fija para este evento, eso no ha sido un impedimento para sacarlo a flote y mantener el estándar musical al que nos tiene acostumbrados.
Durante las primeras horas de este dos de noviembre bandas como Melody Fields, Boogarins, El Shirota y los originarios de Leeds, Inglaterra: Gang of Four ofrecían al público sus toques de post-punk y funk rock dentro del stage que muchos llaman “el ojito”.
Dos en uno…
El festival estuvo conformado por el tradicional escenario dos en uno, al que nos tienen acostumbrados desde hace ya algunas ediciones, sincronizados a la perfección y listos para empezar en cuanto un artistas termina de tocar.
Al caer la tarde los originarios de Montreal, Canadá hicieron acto de presencia con los temas más sobresalientes dentro de su producción discográfica, incluida la más reciente The Breaks (2024) estrenada hace un par de meses, de la cual interpretaron “Fish on a String” en conjunto de visuales bastantes psicodélicos.
Entre el set de cada banda la espera fue en realidad muy poca, con solo cuestión de minutos para que la otra banda comenzará a tocar. Además de que el clima y audiencia jugo a favor del evento, debido a que el ambiente fue muy tranquilo, sin empujones o accidente alguno, salvo algunos desmayados por el exceso de alcohol.
El poder de High On Fire
En Hipnosis 2024 nos brindó propuestas musicales para todos los gustos, incluido el Sludge metal de High On Fire. La agrupación originaria de Oakland, California salió a destrozar el stage con un baterista que sorprendió al público durante cada una de sus canciones en los 59 minutos de duración de su set. Si bien la agrupación no fue del agrado de todos debido a sus estruendosas guitarras, si se llevó la ovación de muchos otros y por supuesto dio lugar a sacudir un rato el cuerpo.
En contraste a ello, los chicos de Slowdive llegaban al otro punto del escenario para interpretar melodías como “Shanty”, “Alison”, “Kisses” y “40 days”, ante cientos de fans que estuvieron esperando su llegada a México por un buen tiempo.
Enamorando a México
Si bien los estadounidenses de The Kills han visitado un buen número de ocasiones suelo azteca, como parte de algunos solo shows y festivales emblemáticos de la ciudad , entre ellos el Corona Capital. En esta ocasión la banda llegó con unos de los mejores shows que ha brindado en la capital, lleno de energía, talento, sentimiento y canciones que definieron a toda una generación en la primera década del año 2000.
El dúo conformado por la espectacular Alison Mosshart y el talentoso Jamie Hince, conquisto a todos los presentes con un set demasiado corto pero que a la vez hizo un recorrido por toda su trayectoria musical con himnos como “Tape Song”, “Last Day of Magic”, “Baby Says” y la ya icónica “LA Hex”.
La gran química que ha caracterizado al dúo desde inicios de su carrera sigue presente en cada una de sus canciones , demostrando que no necesitan ningún músico extra de apoyo durante sus shows en vivo, plasmando un gran sentimiento y particularidad musical al interpretar cada acorde y nota vocal.
La banda toco un día antes en House of Vans, como parte de los eventos gratuitos que ofrece la marca, como era de esperarse los boletos se agotaron en cuestión de minutos. Por lo que la banda merece una fecha en solitario en la CDMX.
De otro planeta…LO MÁGICO
Tras doce horas de música continua y trece bandas en ambos escenarios, muchos comenzaban a mostrar su cansancio después de una jornada en la que muchos llegaron poco antes del medio día. Sin embargo todavía quedaba fuerza y energía para el acto más esperado no solo del festival si no del año: Air.
Poco antes de presentarse en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de París de este año y anunciar una gira mundial, creció la esperanza de que los franceses se presentarán en México, sin embargo también se rumoraba que difícilmente fuera realidad durante este años. Afortunadamente Hipnosis 2024 pudo pactar la fecha para hacer el sueño realidad de todos los fans y seguidores mexicanos, finalmente Air regresaría a México.
En compañía del escenario que los acompaña durante esta gira, el cual se caracteriza por ser un maravilloso rectángulo blanco con paneles de fondo que se convierten en pantallas, la banda comenzó la noche con “La Femme D´argent”, “Sexy Boy” y “All I Need”.
Lo maravilloso, mágico, sorprendente o todo aquello que se pueda escribir, describir o publicar en redes o en cualquier otro medio acerca de la presentación de Air aquella noche dentro del festival, quedará corta con lo que en verdad es. La banda no solo te puede llevar a atmósferas musicales, matices o niveles de comprensión que jamás creías imaginar, también te lleva a reflexionar todos aquellos sentimientos dentro de ti y sentir lo profundo y hermoso que puede llegar hacer la música y claro lo impecable que es una banda a la hora de interpretar sus canciones en vivo…. MÁGICO. TE RECOMIENDO VER AIR ALGUNA VEZ EN TU VIDA.
#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/
Más historias
Los derechos humanos, la lucha de los olvidados
La banda sonora original de ‘La Masacre de Texas’ será lanzada oficialmente después de 51 años
«El ‘crecimiento’ que se necesita es el de la sensatez, la racionalidad y el sentido de la justicia»