Santiago Nieto afirma que la UIF investiga a García Luna por lavado de dinero y no por narcotráfico

El simpatizante de la 4T aseguró que fue el gobierno de los Estados Unidos quienes iniciaron a investigar al exfuncionario federal por nexos con el crimen organizado.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que las investigaciones que se están llevando a cabo en México en contra de Genaro García Luna están relacionadas a dos empresas que fueron contratadas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En este sentido, Nieto Castillo explicó que las denuncias que la UIF presentó, mientras él estaba al frente de la unidad administrativa, en contra de García Luna estaban relacionadas con lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

De esta manera, el exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) reiteró que fueron las autoridades estadounidenses quienes llevaron a cabo las investigaciones sobre narcotráfico. 

«En México, las denuncias que nosotros presentamos están relacionadas con lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En Estados Unidos, el proceso se ha llevado con encubrimiento y vínculos con la delincuencia organizada», comentó Santiago Nieto en entrevista con el periodista Carlos Zúñiga, en Milenio

El ahora titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo señaló que era a través de estas empresas como García Luna lograba sustentar la ostentosa vida que llevaba en los Estados Unidos

Sobre esto último, Santiago Nieto explicó cómo es que funcionaba el esquema de lavado de dinero, e indicó que los activos de estas dos empresas eran trasladados a paraísos fiscales, específicamente, a Panamá, Israel, Letonia, y al estado de Florida, en EUA, para así blanquear el dinero y poder así adquirir los lujos que llegó a tener.  

Tomado de https://politico.mx/