septiembre 13, 2025

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, escribió un hilo de Twitter de 70 páginas

Cuando estaba en arresto domiciliario, el fundador de FTX escribió miles de palabras de reflexiones y justificaciones, que revelan cómo podría defenderse en su juicio penal de octubre.#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://nytimes.com/es/feed...

Cuando estaba en arresto domiciliario, el fundador de FTX escribió miles de palabras de reflexiones y justificaciones, que revelan cómo podría defenderse en su juicio penal de octubre.

Al final de un hilo de Twitter de 15.000 palabras que nunca publicó, Sam Bankman-Fried, el fundador de la fallida casa de cambio de criptomonedas FTX, ofreció una evaluación franca de su situación.

“Estoy en bancarrota, tengo un monitor de localización en el tobillo y soy una de las personas más odiadas del mundo”, escribió. “Quizá nunca haya algo que pueda hacer para que mi vida tenga un impacto neto positivo”.

Agregó: “Y la verdad es que hice lo que creí que era correcto”.

Después de que Bankman-Fried fue detenido, acusado de fraude por el colapso de FTX y puesto en arresto domiciliario en diciembre, escribió cientos de páginas de autojustificaciones a veces incoherentes, que iban desde recuerdos de la infancia hasta cálculos matemáticos.

En un borrador de sus publicaciones no enviadas, las cuales compiló como una serie de tuits que abarca alrededor de 70 páginas mecanografiadas, criticó a algunos de sus colegas más cercanos e intercaló sus argumentos con fotografías de sus años de bachillerato e imágenes de archivo de palomitas de maíz y un jardín laberíntico. Cada cierto número de páginas, un momento clave en la narrativa viene acompañado de un enlace a un video musical de Alicia Keys, Katy Perry o Rihanna.

Bankman-Fried, de 31 años, que alguna vez fue un usuario prolífico de Twitter, la red social ahora conocida como X, etiquetó el hilo como “un borrador de un borrador de un borrador de una idea” e incluyó enlaces a 29 otros archivos sobre FTX. Un documento, titulado: “Inception V2”, es un ataque extenso contra los abogados de quiebra de la empresa e incluye una captura de pantalla de la película de 2010 del mismo nombre dirigida por Christopher Nolan. Un enlace distinto lleva a un listado en una hoja de cálculo de los pedidos de Amazon de Bankman-Fried en 2021.

Las casi 250 páginas de documentos, sobre las que no se había reportado hasta ahora, brindan un vistazo hacia el estado mental de Bankman-Fried durante los ocho meses que estuvo en arresto domiciliario antes de que un juez revocara su fianza en agosto. Estos textos también ofrecen nuevos detalles de lo que podría ser su defensa legal, más allá de lo que han revelado sus abogados en el tribunal, lo cual sirve como un avance a la estrategia para justificar sus acciones cuando comience el juicio el 3 de octubre.

Los fiscales acusaron a Bankman-Fried de orquestar un esquema para canalizar los fondos de los clientes de FTX a un fondo de cobertura que él fundó, Alameda Research, de modo que sus empresas pudieran hacer inversiones en capital de riesgo, comprar bienes raíces y donar a campañas políticas. El empresario se declaró inocente y, de ser condenado, podría pasar décadas en prisión.

Durante su arresto domiciliario, Bankman-Fried envió los documentos a Tiffany Fong, una influente de redes sociales que tiene un canal de YouTube sobre la industria de las criptomonedas. Fong los compartió con The New York Times. “A él le gustó el hecho de que yo no trabajara para nadie”, explicó. “Piensa que puedo sacar mis propias conclusiones”.

Un representante de Bankman-Fried se negó a ofrecer comentarios.

Cuando se encontraba en arresto domiciliario, Bankman-Fried envió los documentos a Tiffany Fong, una influente de redes sociales. Fong los compartió con The New York Times.Rachel Woolf para The New York Times

En varios documentos, Bankman-Fried culpa a Caroline Ellison, su exnovia y otrora mano derecha, de contribuir a la implosión de FTX. La describe como mal preparada para el puesto que él le asignó como directora de Alameda, pues afirma que ella lloró durante una reunión con él y se rehusó a instaurar estrategias comerciales que habrían protegido a su negocio de un derrumbe bursátil.

“Ella siempre evitaba hablar de gestión de riesgos —evadía mis sugerencias— hasta que fue demasiado tarde”, escribió Bankman-Fried en un documento titulado “El fracaso de la protección de Alameda”. Y agregó: “Cada vez que le comunicaba mis sugerencias, la hacía sentir peor. Claro, el hecho de ser expareja no ayudaba mucho”.

En el borrador de Twitter, Bankman-Fried también criticaba a Sam Trabucco, quien era el codirector ejecutivo de Alameda. Trabucco y Ellison no se llevaban bien, según decía el documento. Y aunque Trabucco tenía buenos instintos para la gestión de riesgos, Bankman-Fried escribió que “estaba en un proceso de renuncia silenciosa” para fines de 2021.

Trabucco prefería dedicar su tiempo a “salir con un montón de hombres mientras navegaba por todo el mundo en un bote”, escribió Bankman-Fried. Luego, añadió un enlace al video musical de la canción “Cheers (Drink to That)” de Rihanna.

Ellison y otros dos asesores principales de Bankman-Fried se declararon culpables de fraude y accedieron a testificar en su contra. Este mes, un cuarto ejecutivo se declaró culpable sin ninguna promesa de cooperación con la justicia. Trabucco no ha sido acusado de nada ilícito.

Los abogados de Trabucco y Ellison se negaron a dar comentarios.

FTX, que alguna vez fue aclamada como una potencia de confianza en el mundo poco regulado de las criptomonedas, colapsó en noviembre, lo cual les costó miles de millones de dólares a sus clientes y devastó a la industria. Tras su detención, a Bankman-Fried se le concedió libertad bajo fianza y se le permitió vivir con sus padres, profesores de derecho en la Universidad de Stanford, en su casa de Palo Alto, California. Le compraron a su hijo un pastor alemán llamado Sandor para que fuera su perro guardián.

Durante meses, Bankman-Fried recibió visitas, entre ellas el autor Michael Lewis, quien está terminando un libro sobre él, así como a varios reporteros.

Pocas personas tuvieron tanto acceso como Fong, quien había entablado una relación en línea con Bankman-Fried antes del colapso de FTX. Fong relató que lo visitó en la casa de sus padres más de 10 veces y grabó conversaciones con él que quizá publique en un futuro.

Durante el arresto domiciliario, Bankman-Fried pasó gran parte del tiempo en el estudio, dijo Fong, donde se dedicaba a juegos de computadora, tenía un tablero de ajedrez y a veces dormía en el sofá. La mayor parte de los días, contó, él trabajaba en su defensa legal y registraba sus pensamientos sobre el caso en cientos de páginas de documentos de Google. Bankman-Fried también le contó que su familia le instalaría una cancha de pickleball en el patio.

A finales de enero fue cuando Bankman-Fried le dio los documentos a Fong. No estaba claro qué era lo que esperaba que ella hiciera con ellos. Fong, quien perdió dinero al colapsar la empresa de criptodivisas Celsius Network, dijo que simpatizaba con las víctimas de FTX y que dudaba de muchas de las cosas que aseguraba Bankman-Fried. Ella envió uno de los documentos a Aditya Baradwaj, otrora ingeniero de Alameda, quien le respondió con una refutación punto por punto a Bankman-Fried y observó que la gestión de Alameda habría sido “irrelevante” si FTX no hubiera malversado el dinero de los clientes.

En el borrador del hilo de Twitter, Bankman-Fried hacía un recuento por el crecimiento de sus negocios desde su infancia en Palo Alto hasta llegar al penthouse que compró en las Bahamas cerca de la sede de FTX. Recordaba haber conocido a Trabucco en un campamento de matemáticas, en el que su futuro colega se escapaba del toque de queda para honrar brownies de pastel de queso. También relataba su admiración inicial por Ellison, a quien describía como “genialmente inteligente”. Además añadía fotos personales, entre ellas una que lo muestra con una camisa que Trabucco le compró en el bachillerato.

Una imagen de Bankman-Fried en el bachillerato estaba entre una serie de fotos personales de su juventud que incluía en el borrador del hilo inédito de Twitter.

En otra parte del documento, Bankman-Fried incluía un vínculo a un documento escrito en 2019 titulado “Esta noche somos jóvenes”. Era un relato de una conferencia en Taiwán en donde convivió con Changpeng Zhao, conocido como CZ y fundador de la casa de intercambio de criptodivisas Binance. (También incluía un vínculo al video musical de Fun “We Are Young”).

“Esta noche fue de alcohol y mujeres y láser y música fuerte y resonante, pero parecía perseguirme un microclima extraño”, escribió Bankman-Fried. “Caminé por donde estaba CZ unas veces más y en cada ocasión retiró el contacto visual de su bombón y me abrazaba: la gente pensaba mucho en nosotros”.

Bankman-Fried relató una conferencia en Taiwán en la que conoció a personalidades de la industria como Changpeng Zhao, director ejecutivo de Binance.Ore Huiying para The New York Times

En noviembre, las publicaciones de Zhao desataron un pánico entre los cuentahabientes que ayudó a iniciar el colapso de FTX. Un representante de Binance no respondió a un pedido de comentarios.

Algunos de los documentos de Bankman-Fried explican con mayor detalle los argumentos que sus abogados han planteado en el tribunal. En archivos titulados: “Inception V2”, “Inception V3” y “Evidencia de Inception”, Bankman-Fried asevera que Sullivan & Cromwell, el bufete jurídico que supervisó la declaración de quiebra de FTX, construyó la narrativa de que él malversó los fondos de los usuarios.

“Han jugado una muy buena partida”, escribió. “Si no significara la destrucción de casi todo lo que atesoro en esta vida, me quitaría el sombrero ante ellos”.

Un portavoz de Sullivan & Cromwell se negó a ofrecer comentarios. Los fiscales arguyen que las declaraciones de Bankman-Fried sobre el bufete equivalen a “insinuaciones”.

En varios documentos, Bankman-Fried también analizaba sus antecedentes con Ellison y escribió que su relación terminó “de la misma forma que terminan la mayoría de mis relaciones”.

“Quieren más intimidad y compromiso y visibilidad en público que yo”, apuntó en el hilo, “y me da claustrofobia”.

También indicaba en otro documento que Ellison se había opuesto a proteger el riesgo financiero de las actividades agresivas de Alameda, a pesar de que él la instaba a que lo hiciera. En un momento dado, recordó, él le envió un mensaje que equivalía a “la cosa más mezquina que le he dicho a ella”. (Decía que ya no tenía registro del mensaje).

“Si Alameda hubiera brindado protección, habría seguido siendo solvente y se habría evitado toda esta infeliz historia”, escribió.

Las preocupaciones de Bankman-Fried sobre Alameda se intensificaron en la primavera de 2022, según escribió en el borrador de Twitter, mientras empacaba para un viaje a Washington. Un grupo de empleados, incluida Ellison, estaba debatiendo con frenesí un posible déficit en las cuentas de la firma. Bankman-Fried no estaba prestando mucha atención, escribió, pero escuchó lo suficiente como para darse cuenta de que estaban hablando de una cuenta marcada como “fiat@”: el vehículo que, según los reguladores, los ejecutivos de FTX usaban para redireccionar los fondos de los clientes a otros proyectos.

“Ya había escuchado ese nombre, pero no sabía exactamente lo que era”, escribió Bankman-Fried.

Cuando Ellison se declaró culpable, dijo que conspiró con Bankman-Fried para reforzar las finanzas de Alameda con dinero de los clientes. Él negó cualquier uso indebido de fondos.

En un documento titulado: “Verdad”, el empresario escribió: “Como cuestión general, yo no miento. Es algo en lo que creo firmemente”.

David Yaffe-Bellany escribe sobre criptomonedas y tecnología financiera. Se graduó de la Universidad de Yale y antes ha reportado desde Texas, Ohio, Connecticut y Washington, D. C. Más de David Yaffe-Bellany.


#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://nytimes.com/es/feed