Rauw Alejandro: “Había mucho reguetón en la calle, estábamos un poco monótonos”

El puertorriqueño es el chico del momento. Su single 'Todo de ti', es un éxito global y tiene todas las papeletas para convertirse en la canción del verano. Aunque su sueño no siempre fue la música. "No llegué a futbolista, pero...

Actualizado Viernes,
2
julio
2021

10:03

El puertorriqueño es el chico del momento. Su single ‘Todo de ti’, es un éxito global y tiene todas las papeletas para convertirse en la canción del verano. Aunque su sueño no siempre fue la música. “No llegué a futbolista, pero sé que ponen mi música antes del partido y para mí es un logro”

[embedded content]

Alojado en un hotel del centro de Madrid, el puertorriqueño Rauw Alejandro (1993) recibe a periodistas sin cesar durante tres jornadas. En la puerta, varios fans pegan su cara -y sus móviles- al cristal en busca de su ídolo. Junto a Rauw, un equipo formado por una docena de personas cuida cada detalle del chico del momento.

Con el single Todo de ti se ha colocado en lo más alto de las listas de éxitos globales. Solo el videoclip, en el que aparece Shaquille O’Neal en patines, roza los 200 millones de reproducciones. Con aires ochenteros, tiene muchas papeletas para convertirse en la canción del verano y ya es casi imposible encontrar una cuenta de TikTok o Instagram en la que no hayan sonado sus notas de fondo.

Mientras terminan de retocar su maquillaje, el estilista pregunta si la camiseta sale bien en cámara. 300 euros de una prenda Moschino que no está pensada para posar sentado. Es imposible quitar el pliegue que provoca el bordado del oso.

– ¿Te preocupa la imagen que proyectas?

– “Obviamente, uno siempre trata de verse bien o estar lo más presentable posible, pero ¿qué es realmente lo bonito y lo que no? Para mí es algo que no es primordial. La gente tiene que conectar contigo y pienso que, cuanto más natural seas, más bonito”.

De la misma generación que Bad Bunny, Mike Towers o Jhay Cortez, el puertorriqueño lleva los últimos años lanzando canciones de reguetón al mercado. Ahora dice sentirse “muy alegre” porque un tema como Todo de ti “se haya pegado”. “Siento que le da un respiro al género. Había mucho reguetón en la calle, estábamos como un poco monótonos. Esto abre los oídos del público a escuchar cosas nuevas en el mundo latino”.

Sobre el dinero que genera o las puertas que te abre un éxito como éste, asegura que conlleva “de todo un poquito”, pero reconoce que el triunfo no es individual. “Mira, te lo voy a decir como es. Puedes ser súper talentoso, pero no tener un buen equipo de trabajo y se te hace más difícil maybe llegar donde tú quieres. O viceversa, no ser tan talentoso pero tener mucho dinero. Detrás del éxito tiene que haber de todo y estoy súper agradecido con mi equipo”.

Rauw Alejandro | Ángel Navarrete | EL MUNDO
Rauw Alejandro | Ángel Navarrete | EL MUNDO

En cada frase se cuela un spanglish propio de alguien que lleva toda su vida a saltos entre el mundo latino y el norteamericano. Su padre, nacido en Brooklyn (Nueva York); su madre, de Puerto Rico. Ambos le inculcaron la música -eran guitarrista y corista-, aunque el primer objetivo de Rauw Alejandro fue convertirse en futbolista profesional.

“Yo estuve en el fútbol desde los siete años, pero no nací en España, Argentina o Brasil. Jugué para la selección y tuve mi beca deportiva, pero no otras herramientas para evolucionar. Ahora sigo jugando siempre que tengo tiempo y tengo una gran relación con algunos jugadores. No llegué a ser jugador profesional, pero sé que ponen mi música antes del partido y para mí eso es un logro“.

Tras la separación de sus padres, Raúl Alejandro Ocasio Ruiz -su nombre real- se crio con su madre, su hermana y su abuela. Recuerda que “gracias a Dios nunca faltó comida en la nevera” pero señala que “la cosa estaba difícil”.

“Estuve trabajando desde los 15 años. Nosotros le decimos en el joseo, no sé cómo lo dicen acá en España. En Colombia dicen el camelleo. Es cuando una persona está trabajando muchísimo buscando ese sueño. Trabajé de cajero, de vendedor de ropa, de landscaping (paisajista), en almacenes… ¿Qué no hice yo? Cuando entro en la música se me abren las puertas y todo cambia. Hay más recursos. Uno puede brindar a la familia esa vida que siempre soñó”.

Su madre es posiblemente la persona más importante en su vida. Durante la conversación la llega a mencionar en varias ocasiones. Reconoce que hablan mucho por teléfono y que ella “siempre está encima, cuidándome”.

“Todo el mundo pasa por un área oscura. Yo no he dejado que esas etapas malas me derrumben. Desde pequeño he tenido muchas situaciones que me han hecho madurar y fortalecerme a nivel mental, pero pienso que la que ha hecho un buen trabajo ha sido mi madre. Siempre me ha dado los verdaderos consejos para cuando venga, ya su sabes, la tormenta, poder estar ready y afrontar la situación”, apunta.

Cuenta que lo primero que hizo cuando comenzó a ganar dinero con la música fue saldar unas deudas que tenía con ella y su familia. “Las tenía hasta aquí”, dice apretándose el cuello. Después, se compró su primer coche. “Ya no lo tengo, no era tan guay, pero se sentía bien el poder hacer cosas por ti mismo. No sé cómo es acá el sistema, pero allí uno trabaja desde las ocho a las cinco de la tarde, tienes tu jefe, ganas el mínimo que te paga el estado… Dependes del sistema y poder salirte de él y hacer lo que te gusta es un logro“.

Rauw Alejandro | Ángel Navarrete | EL MUNDO
Rauw Alejandro | Ángel Navarrete | EL MUNDO

Otros artistas de su país, como Ricky Martin, Residente o Bad Bunny, han tenido una gran implicación durante las protestas acontecidas en Puerto Rico en el último par de años. Rauw, sin embargo, señala que no concibe la música como una forma de acción política o social.

“La música es libre de expresar lo que tú quieras. Yo me dedico más al romanticismo, a lo que es más sensual. Le canto a las chicas. Ese es mi estilo. Yo digo que la música es sentimiento, es una terapia. Hay un buffet gigante de música so lo que tú quieras escuchar”.

Tras confesar que tiene verdadera fobia a los aviones y que “sacrificaría tiempo de familia, personal y mucho más” por su carrera, dice que sueña con un futuro tranquilo.

“Imagino una casita en el campo, sin estrés, con un par de animales. Algo cerca de un río o de la playa, me gusta el agua. Un futuro tranquilo y disfrutando. Como mi abuelo. Siempre que voy, mi abuelo está tirado en la casa cogiendo aire, rejalado, aunque me cuenta todo lo que pasó en su juventud. No sé, tener paz”.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: