Pocas casillas y nula difusión, así quiere boicotear el INE consulta popular: Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Instituto Nacional Electoral (INE), reprochó al consejero presidente Lorenzo Córdova el escaso número de casillas y la casi nula promoción en torno a la consulta popular para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto.

Esto, tras darse a conocer que el organismo electoral quiere instalar 57 mil casillas para la consulta popular del 1 de agosto, mientras que en las elecciones federales recientes se instalaron 156 mil, lo que desincentivará la participación.

“Que un tercio de las casillas sean las que funcionen para la consulta va a mermar la participación y hará difícil el acceso. Debe corregirse, no es admisible. Debe ser de la misma calidad que el proceso electoral”.

Asimismo, enfatizó que el INE comenzará a difundir la consulta popular demasiado tarde y por un periodo de tan solo diecisiete días, ‘lo que a nosotros nos parece insuficiente’.

Por lo anterior, señaló que es evidente que el organismo electoral intenta boicotear el ejercicio democrático desde que se propuso y ‘quieren que sea un fracaso’.

“Observamos un intento de boicot, es muy claro que no hay la convicción, no hay el deseo de que este ejercicio democrático sea un éxito”.

Arremetió contra los consejeros del INE, pues indicó que ‘se quejan de que no tienen dinero, pero gozan de prestaciones de opulencia’, en referencia a la controversia presentada por el organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la ampliación del presupuesto, alegando que la consulta popular iba en contra de su autonomía constitucional y presupuestaria, misma que fue rechazada por los ministros el mes pasado.

“No le tenga miedo a este ejercicio democrático. Yo sé que para usted (Lorenzo Córdova) su prioridad, para ustedes su prioridad, es tener sueldos de opulencia, pero no estamos de acuerdo con eso. Lo que queremos es que el Instituto Nacional Electoral asuma verdaderamente su compromiso para que la consulta popular sea un éxito”.

Finalmente, Sergio Gutiérrez Luna reiteró que el partido guinda no confía en Lorenzo Córdova, por lo que se asegurara de que las casillas de la consulta popular estén bien vigiladas, de tal forma que la decisión de millones de ciudadanos no sea silenciada por el INE.

“Yo le pido presidente que inicie las acciones lo antes posible para que la ciudadanía conozca, participe y pueda tener efectividad este ejercicio”.

Portada: MORENA

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: