¡Nueva línea del Metrobús y el Mexibús en Periférico! - México Desconocido

¡Nueva línea del Metrobús y el Mexibús en Periférico! – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

En los últimos años se ha vuelto cada vez más compleja la cuestión de la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, el pasado fin de semana se anunció una iniciativa que podría darle una solución a esta problemática. Se trata de una línea de Metrobús y Mexibús que recorrería todo Periférico, uniendo diferentes alcaldías capitalinas con municipios mexiquenses y sus respectivos medios de transporte.

Anillo Periférico. © Wikipedia.

Lo que sabe de la nueva línea del Periférico

Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, anunció el pasado domingo 9 de junio a través de redes sociales, la creación de la línea del Mexibús-Metrobús en Anillo Periférico. Será un trabajo conjunto de las autoridades mexiquenses con el Gobierno de la Ciudad de México.

Se busca que la nueva línea sea un corredor hibrido operado entre Metrobús y Mexibús. Abarcaría cerca de 90 km, a lo largo de la circunferencia del Periférico. También se busca que dicha línea de autobuses articulados conecte con todas las rutas del sistema de transporte colectivo de la Zona Metropolitana. Esto incluye al Metro, Tren Ligero, el Tren Suburbano, Trolebús, Cablebús, Mexicable y por supuesto, otras líneas del Metrobús y Mexibús.

Estaría la primera vez que un proyecto de transporte público busca comunicar de forma vasta demarcaciones capitalinas y mexiquenses. Los beneficiados serían 10 alcaldías de la capital del país y 2 municipios de su vecino.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Posibles estaciones de la línea Periférico del Metrobús-Mexibús. © SNT: Movilidad Urbana. Facebook.

Antecedentes y actualidad de la línea

Desde el año 2013, el gobierno capitalino había planteado la posibilidad de abrir una línea de Metrobús que corriera sobre Periférico. Se encargaron diversos estudios para conocer qué tan viable era construir un corredor por esta vía, desde Cuatro Caminos hasta el Canal de Chalco.

Ya más recientemente (en 2021), el Gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum Pardo a la cabeza, costeó la elaboración de un estudio actualizado sobre la oferta, demanda y factibilidad del corredor Periférico. Dicho trabajo fue elaborado por el consorcio Iuyet.

En el pasado periodo electoral, el proyecto fue retomado por la candidata y ahora Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.

Mexibús. © Fundación UNAM.

Los retos para el Metrobús-Mexibús del Periférico

La gran extensión del proyecto de esta línea del Metrobús-Mexibús presenta diversos retos a tomar en cuenta. El primero de ellos, es la cuestión de su construcción. Probablemente, lo idóneo sea que corra en los carriles laterales de Anillo Periférico para que no se disparen los costos, ni se interrumpa el flujo rápido de los automóviles.

También la demanda que tendrá se prevé que sea alta. Atender dicha densidad de usuarios contemplaría la posibilidad de usar autobuses bi-articulados, a fin de alcanzar transportar una cantidad elevada de personas con relativa facilidad.

Sin embargo, así como hay dificultades, también hay ventajas. La primera es que habrá sobre este corredor un transporte seguro y moderno. También se cubriría una ruta circunvalada en la que no puede ser instalada una red del Metro o Tren Ligero. Hay que recordar que es imposible construir una línea férrea sobre el Periférico. Aunque todavía hay muchos temas a revisar sobre este proyecto, es innegable que su amplitud e impacto es inédito en la historia de la Zona Metropolitana del Valle de México.

[embedded content]

actualidadCiudad de MéxicoEstado de MéxicometrobúsMexibúsMéxico DesconocidoPeriférico


Aldo Vicencio Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/