El neerlandés Leo Beenhakker, entrenador del Real Madrid en plena efervescencia de la ‘Quinta del Buitre’ y ganador de tres títulos de Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España con el equipo español, falleció este jueves a la edad de 82 años, según confirmó en un comunicado oficial el club blanco.
Pese a su breve paso por el futbol mexicano, el técnico neerlandés Leo Beenhakker dejó una marca indeleble, especialmente durante su primera etapa al frente del Club América en la temporada 1994-95. Con un estilo de juego vistoso y ofensivo, su equipo —con figuras africanas como François Omam-Biyik y Kalusha Bwalya liderando el ataque— protagonizó encuentros que aún perduran en la memoria de los aficionados.
Durante ese torneo, las Águilas firmaron actuaciones espectaculares, incluyendo un vibrante 4-3 ante Chivas, un contundente 7-3 frente al Atlético Morelia y una goleada de 8-2 sobre TM Gallos Blancos. Sin embargo, su ciclo se vio interrumpido antes de concluir la campaña, debido a desacuerdos con la directiva azulcrema.
Beenhakker también tuvo un breve paso por el acérrimo rival, Chivas de Guadalajara, en la temporada 1995-96. Sin embargo, con el Rebaño Sagrado no logró replicar el impacto ni los resultados que alcanzó con América.
Una década más tarde, regresó al banquillo azulcrema para la campaña 2003-04. No obstante, aquella segunda etapa no tuvo el mismo brillo, y los ecos de su primera y fugaz gestión siguen siendo los más recordados por la afición americanista.
El Real Madrid se despide de un técnico que dirigió al equipo bajo el mandato del entonces presidente, Ramón Mendoza, en dos etapas: entre 1986 y 1989 y en 1992.
Beenhakker sucedió a Luis Molowny (quien ya había ganado la Liga en la temporada 1985-1986) y dirigió al cuadro madridista hacia tres trofeos consecutivos de Primera División.
Tras cumplir su contrato, y pese a que en su último año ganó tres títulos, fue sustituido por John Benjamin Toshack. La derrota en San Siro 5-0 en la Copa de Europa ante el Milan dolió mucho al madridismo y fue probablemente el final del técnico neerlandés, cuyo sustituto cerró la temporada siguiente el ciclo de cinco ligas consecutivas del Real Madrid.
Beenhakker regresó al Real Madrid para sustituir en el último tramo del curso 1991-1992 a Radomir Antic en una decisión de Ramón Mendoza que sorprendió a muchos aficionados del Real Madrid, porque cuando el técnico serbio fue destituido en la decimonovena jornada, el equipo era líder con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona.
Finalmente no pudo ganar esa Liga, la primera que perdió el Real Madrid en Tenerife en la última jornada, y abandonaría el club definitivamente.
Su paso por los banquillos es también recordado por sus éxitos en el futbol neerlandés. Es el único entrenador que ha ganado la Eredivisie con el Ajax (temporada 1979-1980) y con el Feyenoord (1998-1999).
Además, estuvo al frente de las selecciones de los Países Bajos, Arabia Saudí, Trinidad y Tobaho y Polonia. También dirigió a clubes como el Zaragoza español, los neerlandeses Volendam y Vittesse, el suizo Grasshopper, los mexicanos América y Guadalajara, y el turco Istanbulsospor.
“El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus clubes y a todos sus seres queridos”, afirma el Real Madrid en el citado comunicado.
Con información de EFE
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Tomado de https://www.forbes.com.mx/
Más historias
Guillermo Almada, el sueño de Chivas para su banquillo en el Apertura 2025
El día que Hugo Gatti le dijo gordito a Maradona y el Diego se vengó marcándole cuatro goles
Dentro de Stiiizy, la marca de marihuana más vendida del mundo