abril 14, 2022

México recupera 16 documentos históricos que iban a subastar en Nueva York

México recuperó un conjunto de 16 documentos históricos relacionados con Hernán Cortés –marqués del Valle de Oaxaca–, con asistencia de la Fiscalía de Distrito de Manhattan, pues se encontraban en posesión de diversas casas de subasta de Nueva York. Considerados patrimonio documental de la nación, los archivos ya se encuentran bajo custodia del Archivo General de la Nación (AGN).

La Fiscalía de Manhattan los entregó al Consulado General de México en Nueva York el 23 de septiembre de 2021, y su repatriación se consiguió por las gestiones del Consulado Mexicano. En un comunicado, el AGN informó que Diego Sandoval Pimentel, cónsul para Asuntos Jurídicos, trasladó los documentos de la ciudad de Nueva York a la Ciudad de México el 4 de febrero pasado.

En la Oficina del Protocolo ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una comitiva de especialistas en conservación y del equipo jurídico del Archivo General –encabezados por Marco Palafox Schmid titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN y quien lidera la estrategia del AGN para la protección y restitución del patrimonio documental de la nación y el combate a su tráfico ilícito– recibieron de manos del cónsul el bloque de 16 documentos.

Al respecto Palafox Schmid destacó la colaboración entre el AGN y la Secretaría de Relaciones Exteriores para demostrar que dicho patrimonio fue sustraído ilegalmente del Archivo General. Sobre esto último, señaló que es necesario esclarecer este robo y dar con los responsables.

Añadió que fue gracias a la colaboración de la doctora María del Carmen Martínez Martínez, catedrática de la Universidad de Valladolid (España), como fue posible acreditar rápido el origen de los documentos. Ella es reconocida por ser una de las investigadoras con mayor dominio sobre los documentos cortesianos, aquellos que consignan actuaciones y decisiones de Hernán Cortés.

También resaltó la cooperación de la Guardia Nacional, cuyo personal siempre estuvo atento a fin de custodiar los documentos desde su arribo al aeropuerto y hasta su llegada a las instalaciones del AGN.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/