abril 19, 2021

México protesta contra Francia por subasta de objetos prehispánicos en París

Algunos de los objetos prehispánicos aparentemente han estado en Francia y otras partes de Europa por varios años The post México protesta contra Francia por subasta de objetos prehispánicos en París appeared first on Reporte Indigo. ...

México presentó una protesta ante el gobierno de Francia por los planes para la subasta de unos 30 objetos prehispánicos en París, informaron el martes autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló que también presentó una denuncia penal con el argumento de que es ilegal exportar o vender dichos artefactos.

La casa de subastas Christies de París informó que el 9 de febrero subastará 39 objetos, incluyendo “una impresionante” máscara de piedra de mil 500 años de antigüedad procedente de la antigua ciudad de Teotihuacán, y una “majestuosa” estatua de la diosa de la fertilidad Cihuatéotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

El director del instituto, Diego Prieto Hernández, dijo que alrededor de 30 de los objetos parecen ser genuinos, pero acusó a la casa de subastas de también poner a la venta algunas piezas falsificadas.

“Esta diferencia no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir”, declaró Prieto Hernández.

Algunos de los objetos aparentemente han estado en Francia y otras partes de Europa por varios años. Se desconoce si su propiedad precede a la ley mexicana de 1972 que prohíbe la exportación o venta de dichos artefactos.

De cualquier forma, dijo Prieto Hernández, “el gobierno de México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”.

En 2019, México fracasó en su intento de impedir la venta de unos 120 objetos prehispánicos por parte de una subastadora francesa. La casa de subastas Millon vendió muchas de esas piezas por un precio muy superior a los estimados previos.

Lee: En el PSG sueñan con la llegada de Lio Messi a Francia

Tomado de http://reporteindigo.com/feed

A %d blogueros les gusta esto: