En Pachuca, Hidalgo, estuve presente en la instalación de la Visitaduría Regional del Órgano de Evaluación del Desempeño Judicial, Región Centro – Bajío, del Tribunal de Disciplina Judicial.
Desde ahí hice un llamado a quienes integran el Poder Judicial a ejercer su encomienda https://t.co/gkrzt9pRxm
— Hugo Aguilar Ortiz (@HugoAguilarOrti)
Apr 25, 2026

Más historias
ErnestinaGodoy_ : Hoy viajé al estado de Oaxaca, para formar parte de la Quinta Sesión Ordinaria del Grupo Nacional de Órganos Especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, conocidos como MASC. Agradezco el recibimiento del Gobernador de Oaxaca, @salomonj para que a través de la conciliación y la mediación, la justicia restaurativa sea una realidad a lo largo del país.
@HugoAguilarOrti: En el Pleno de la @SCJN, resolvimos el Amparo Directo 44/2026, bajo la ponencia de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra.Una mujer indígena, adulta mayor y hablante solo de su lengua, fue denunciada por peculado junto con su grupo comunitario, que recibió recursos de un programa social.Pasó 78 días en prisión hasta quedar libre por falta de elementos. Reclamó una reparación al Estado, se la negaron, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó esa negativa sin considerar su situación de vulnerabilidad.Por unanimidad le concedimos el amparo para que ese Tribunal dicte una nueva sentencia que tome en cuenta su origen indígena, su lengua, su edad y su condición de mujer.Señalé que atender a los pueblos indígenas es obligación de todas las autoridades. Para que haya acceso a la justicia, las personas deben poder comprender y hacerse comprender, y quienes juzgamos debemos conocer su identidad, su lengua y su contexto.#JusticiaRealYVerdadera
Claudiashein : Desde hace más de 20 años, los contratos de materiales electorales se concentraron en un duopolio vinculado al poder público. ¿Quién lo promovió? Aquí lo explicamos. https://t.co/wJFgTNOyUs