México exige detener subasta en NY

México exige detener subasta en NY

Tomado de https://oncenoticias.digital/

La casa de subastas Sotheby’s, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, tiene programada para este próximo 18 de junio una subasta que incluye dos piezas arqueológicas de origen mexicano.

Tras un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que ambos bienes forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Ante este hallazgo, se han emprendido las acciones necesarias para exigir que las piezas sean retiradas de la venta y restituidas al Estado mexicano, reafirmando el compromiso de proteger y recuperar los bienes culturales que son parte de la historia y diversidad del país, enfatizando que el interés comercial no debe prevalecer sobre la preservación del patrimonio.

Su venta sería un acto ilícito

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y el INAH han clasificado la venta de estos bienes como un acto ilícito que vulnera el patrimonio nacional.

Debido a que los análisis técnicos confirmaron que ambas piezas pertenecen al patrimonio cultural de México, las autoridades ya han iniciado los procedimientos legales pertinentes para lograr su retiro de la subasta y su posterior restitución al país.

Tomado de https://oncenoticias.digital/