enero 18, 2022

Lorenzo Córdova desea pronta recuperación a Sergio Gutiérrez tras dar positivo por COVID-19

Pese al enfrentamiento que protagonizaron en días pasados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, deseó pronta recuperación al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, luego de que este diera positivo por COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador informó que, tras presentar síntomas de resfriado junto con su esposa, decidió realizarse una prueba médica este domingo, la cual arrojó un resultado positivo. Por ello, guardará reposo y se mantendrá alejado de sus labores en la Cámara de Diputados.

Ante este anuncio, Córdova dejó de lado las diferencias que ambos han expresado en el pasado reciente y expresó su solidaridad con Gutiérrez Luna. Por el mismo medio, deseó al diputado una pronta recuperación de la enfermedad y que el año que recién comienza vaya de la mejor manera para él.

Como titulares de sus respectivas instancias, ambos funcionarios se han visto enfrentados a causa de la realización de la consulta ciudadana para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador es relevado de sus funciones o si completa su mandato constitucional al frente del Poder Ejecutivo.

Luego de que el órgano legislativo determinara no aprobar el proyecto de presupuesto presentado por el INE, el cual incluía un gasto adicional superior a los 5 mil millones de pesos pese a que no hay elecciones federales, este último presentó una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que el Instituto está obligado a realizar los ajustes presupuestales para garantizar la realización del ejercicio. Ante este revés, Córdova presentó un acuerdo para suspender de manera temporal el proceso, el cual fue aprobado en una ajustada votación.

En segunda instancia, tanto la SCJN como el Tribunal Electoral (TEPJF) rechazaron los argumentos de la autoridad electoral para evadir de manera unilateral su obligación constitucional, apuntando que la propuesta elaborada por el consejero presidente representa la suspensión de los derechos electorales de la ciudadanía.

Por ese motivo, Gutiérrez Luna, en su calidad de presidente de la Cámara Baja, presentó una denuncia penal contra los seis consejeros que se manifestaron en favor del acuerdo; aunque desistió de la misma unos días más tarde, afirmando que se privilegiaría la vía del diálogo y la buena fe.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: