La Jornada: Insta ONU-DH al gobierno a reforzar búsqueda de ausentes

La Jornada: Insta ONU-DH al gobierno a reforzar búsqueda de ausentes

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Familiares de desaparecidos protestaron en la Estela de Luz de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo

César Arellano García

Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2024, p. 11

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México exhortó al gobierno a fortalecer sus obligaciones de búsqueda e investigación de los delitos de desaparición que consideren todos los enfoques diferenciados basados en esas prerrogativas. Señaló que cada ausencia impacta profundamente a las familias y a la sociedad en su conjunto.

En su cuenta de la red social X publicó el siguiente mensaje: En el Día del Padre, honramos a quienes, en ejercicio de su paternidad, buscan a sus hijas e hijos desaparecidos. También reconocemos a quienes buscan a sus padres desaparecidos. Detrás de ambas búsquedas está el amor y la esencia de una lucha por la verdad y la justicia.

La ONU-DH invitó a la sociedad a valorar también a los padres buscadores y sus formas variadas de contribuir al objetivo común de encontrar a sus seres queridos, así como a visibilizar y sumarse a esta digna causa con empatía y determinación.

Por separado, Jesús Peña, representante adjunto del organismo, expresó que se continuará trabajando con lo que resta del actual gobierno, así como con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el tema de la desaparición forzada.

Confiamos plenamente que el nuevo gobierno va a seguir trabajando en pro de la búsqueda de las personas desaparecidas, en pro de la investigación de los delitos, de la sanción a los responsables, de la reparación de las víctimas, de adoptar medidas para que estos hechos no vuelvan a suceder y por fortalecer aquellas medidas en las que todavía haya espacios para la mejora y obtener más resultados.

Indicó que trabajarán con todas las autoridades, tanto con las actuales, hasta el 30 de septiembre, como con quienes designe la nueva presidenta. También trabajaremos con las nuevas autoridades de aquellos estados en las que hubo elecciones y con las que vienen trabajando en periodos anteriores. El compromiso del Alto Comisionado es trabajar con todas las autoridades.

Peña participó en un evento en la Estela de Luz, donde familias buscadoras de personas desaparecidas colocaron flores y fotografías de sus seres queridos ausentes en conmemoración del Día del Padre para exigir el pronto regreso a casa de los padres desaparecidos y reconocer el esfuerzo de búsqueda.

Ahí, el representante del Alto Comisionado dijo que es un día muy significativo en México, pero también es un llamado al conjunto de la sociedad a tener presentes también a aquellos padres que han desaparecido, aquellos padres que buscan a sus hijos e hijas. Es un llamado sin lugar a duda a la sociedad a la resignificación este día mostrando empatía por este llamado al que nos unimos por la búsqueda, la justicia, por las garantías de no repetición.

Irma Orgen Calderón, del colectivo Uniendo Cristales, y Leslye Castillo, cuyo padre está desaparecido, indicaron que 76 por ciento de las personas que están en esa situación en el país son hombres, la mayoría son padres de familia que han dejado a sus hijos en el sufrimiento y la desprotección.

Hoy muchos festejan el Día del Padre, pero nosotras tenemos que estar para darles visibilidad, para que la gente se dé cuenta de que son más de 115 mil desaparecidos, que no lo normalicen, que sean empáticos con nosotros, manifestó a su vez María Salvadora Navarro, esposa de Mauricio Aguilar, desaparecido el 27 de mayo de 2011 en Córdoba, Veracruz.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/