Joe Biden dice que la OTAN "es más poderosa que nunca"

Joe Biden dice que la OTAN «es más poderosa que nunca»

Biden se expresó en esos términos en la conmemoración de los 75 años de la Alianza, en la que homenajeó a Jens Stoltenberg, quien dejará el cargo de secretario general en octubre....#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes (09.07.2024) con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la OTAN que la Alianza del Atlántico militar es más «poderosa que nunca».

«Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca, con la fuerza de 32 naciones», aseguró Biden en la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense.

Los líderes de los 32 miembros de la Alianza están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte, que se desarrolló en ese mismo auditorio el 4 de abril de 1949.

Biden condecoró por sorpresa al secretario general saliente de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta del país, por haber unido a los aliados ante la guerra de Ucrania.

Al concluir su discurso conmemorativo, el mandatario estadounidense encomió la «labor extraordinaria» de Stoltenberg, a quien pidió subir al escenario para entregarle la condecoración. 

Mark Rutte asumirá secretaría de la OTAN

«Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania no lo dudaste y hoy la OTAN es más fuerte, más inteligente y más dinámica que cuando asumiste el cargo», expresó Biden.

El presidente destacó también de Stoltenberg, quien en octubre dejará el cargo en manos del exprimer ministro neerlandés Mark Rutte tras diez años al frente de la Alianza, que es «un hombre de integridad y rigor intelectual».

Dijo que el político noruego tiene un «temperamento calmado durante los momentos de crisis» y que es un hábil diplomático con capacidad de trabajar con mandatarios de todo el espectro ideológico.

El presidente estadounidense bromeó incluso con que le pidió a la esposa de Stoltenberg que prolongara su tiempo como secretario general de la OTAN, puesto que asumió en 2014.

La Medalla Presidencial de la Libertad es la más alta distinción civil que se entrega en Estados Unidos. El propio Biden la recibió en 2017 de parte del entonces presidente Barack Obama en agradecimiento por sus servicios como vicepresidente.

mg (efe, ap)

Poderes cambiantes – La OTAN y el sur global

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all