Ingeniería Rosa: el taller automotriz de mujeres que conquista podios en los rallys más importantes de México

Ingeniería Rosa: el taller automotriz de mujeres que conquista podios en los rallys más importantes de México


Tomado de https://www.esto.com.mx/

Pensar en un taller mecánico evoca al olor a aceite requemado, grasa en las manos y herramienta pesada. Pero en Ingeniería Rosa las expertas son mujeres. Un proyecto ambicioso que nació con la intención de capacitar a jóvenes y adultas a incursionar en la mecánica y hoy es un infaltable en diversos rallys del país.

Podría interesarte: Girls Road Tour, el primer Rally exclusivo de mujeres enamora a Querétaro

En la Ciudad de México el taller rosa es una realidad, está encabezado por Beatriz Jiménez, alias ‘La Inge’. El seudónimo de la fundadora de esta iniciativa es contradictorio con sus estudios, ya que se formó en la administración, pero su pasión por la mecánica la hizo estudiar ingeniería automotriz como segunda carrera.

“Llevaba casi diez años trabajando en un banco y cuando vi esto me empezó a gustar. Me dijeron ‘no sabes nada de mecánica’, yo les dije que no importaba, empecé en esa área desde cero. Yo salía a comprar las refacciones y veía que se sorprendían de que yo preguntaba por bujías, un soporte, una computadora, etc”, comentó Jiménez en charla con ESTO.

Ingenieria Rosa, una infaltable en los circuitos más famoso de México

El primer taller automotriz en la CDMX cuyo equipo está conformado en un 90% por mujeres pasó de tener tres clientes en un año a 10 en un mes. El crecimiento fue tal, que en la actualidad pasaron de solo ser una academia a una parte fundamental del rally más importante de México, la Carrera Panamericana.

“Somos bendecidas de que empresas y asociaciones del deporte automovilístico nos busquen. La Panamericana nos contactó desde hace dos años, participamos en la pasada, en octubre, por el tema de la equidad de género, ellos están a favor de que el deporte es para todas y para todos. Se hizo una muy buena energía, nos dieron la oportunidad de que las chicas revisaran los autos de escrutinio”, agregó.

De un sueño a estar en el podio del Girls Road Tour

Recientemente, Beatriz fue invitada al Girls Road Tour -el primer rally exclusivo para mujeres en el país- como navegante de una piloto profesional, algo que nunca imaginó hacer, pero se aventuró para demostrar que cualquier mujer puede cumplir con la tarea de un copiloto en una prueba de más de 600 kilómetros por las carreteras mexicanas y no solo eso, su equipo se adjudicó el tercer lugar de la competencia.

“Nos invitaron para que participaramos, no es algo que sea nuestro giro, pero es alzar la voz por todas las mujeres que se van a dedicar a la reparación automotriz, demostrar que podemos ser las colegas o la mano derecha de un piloto. Yo nunca había estado como navegante en este tipo de competición y para mí fue una experiencia espectacular. Si pones el corazón, la disciplina y la responsabilidad, siempre va a haber un resultado positivo”, señaló.

En Ingeniería Rosa siguen luchando contra los estereotipos

Y, sin embargo, pese a ser propietaria y líder en mecánica, sus habilidades parecen nunca coincidir con las expectativas de algunos clientes. Las personas llegan esperando a un hombre, cuestionan sus conocimientos pidiendo certificados o currículums, algo que difícilmente solicitarían si el servicio fuera distinto.

“Hay clientes que confían y hay otros que dicen ‘no, cómo crees, lo van a dejar peor’, otros inclusive dicen que ‘ni loco que una mujer arregle mi coche’, a la fecha en reparaciones de líneas muy pesadas como Jaguar o Land Rover los clientes desconfían del taller porque es una mujer, está muy mal eso”, lamentó Jiménez.

Pese a ello, las chicas de Ingeniería Rosa no se desmotivan, por el contrario, se fortalecen. Son conscientes de que pueden cometer errores, pero no planean desistir en la pavimentación de un camino que desean dejar a las futuras generaciones.

“Al final del día somos las primeras que vamos a hacer prueba y error, pero alguien lo tiene que hacer para las generaciones que vengan, eso no es una limitante para mi proyecto, me fortalece más”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas


Tomado de https://www.esto.com.mx/