septiembre 22, 2022

Inflación desacelera a 8.76% en primera quincena de septiembre; jitomate, con mayor incidencia

El Inegi registró que de los productos con los costos más altos están la papa, harina de trigo, sandía y huevo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 8.76 por ciento anual durante la primera quincena de septiembre del 2022, esto significa una ligera desaceleración en comparación con el registro del cierre del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del índice, los productos y servicios que registraron una mayor incidencia; es decir: aquellos que más influyeron en el INPC fueron el costo del jitomate, el alza en los precios de las loncherías, torcerías y taquerías, el precio de la electricidad y de la tortilla de maíz.

Puedes leer también: Morir es más caro; la inflación alza los costos funerarios

“En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 5.87 por ciento anual”, destacó el inegi.

Por otro lado, los productos y servicios que registraron una menor incidencia en el índice inflacionario fueron: la gasolina de bajo o tanque (magma), los servicios profesionales, el aguacate y la manzana.

Respecto a los productos con mayor alza en sus precios, el Inegi indicó que la papa, el tomate verde, la naranja, la sandía, harina de trigo, el huevo, los detergentes, la manteca de puerco y las computadoras consignaron los mayores incrementos de costos.

El instituto de estadísticas añadió que la inflación subyacente —aquella que elimina el costo de la energía y alimentos debido a su alta volatilidad— registró una tasa de 8.27 por ciento, desde una tasa anterior de 8.13 por ciento.

En tanto la inflación no subyacente mostró una desaceleración a 10.22 por ciento desde el 10.70 por ciento.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN