septiembre 22, 2022

5 cambios clave que realizó Morena rumbo a las elecciones de 2024  

Morena realizó su III Congreso Nacional Ordinario, paso fundamental al interior del partido con miras a las elecciones 2024, en las que, además de la Presidencia de la República, que buscarán mantener, se renovará la Cámara de Diputados, el Senado, 8 gubernaturas, y la Jefatura de Gobierno.  

Morena realizó su III Congreso Nacional Ordinario, paso fundamental al interior del partido con miras a las elecciones 2024, en las que, además de la Presidencia de la República, que buscarán mantener, se renovará la Cámara de Diputados, el Senado, 8 gubernaturas, y la Jefatura de Gobierno.  

El acto contó con la presencia de la plana mayor de los morenistas, entre ellos las gobernadoras, gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, funcionarios federales, entre otros. Sin embargo, el asunto clave se dio en torno a las reformas que se hicieron en los documentos básicos, que se renovó el Consejo Nacional y se eligieron a las y los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), todo ello con miras a listar los próximos pasos del partido para 2024. Estos son los 5 cambios más importantes que realizó el partido guinda.   

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024. Ebrard, la ‘corcholata’ que daría batalla desde la oposición, según encuestas

Extensión del cargo de Delgado y Citlalli Hernández 

Uno de los primeros cambios aprobados en el Congreso fue que Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general, seguirán hasta octubre de 2024 en sus cargos, a fin de “garantizar que el partido continúe de manera ininterrumpida sus tareas de organización durante los procesos electorales concurrentes”, destaca el artículo Transitorio Tercero de los estatutos que fue votado la tarde de este sábado 17 de septiembre en el III Congreso Nacional Ordinario. 

Es decir, que Mario Delgado y Citlalli Hernández encabezarán el proceso para la definición de la candidatura presidencial de 2024, donde los principales contendientes son Cladia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y el senador Ricardo Monreal. 

Mientras que el CEN de Morena quedó integrado de la siguiente manera

Alejandro Peña, secretario de Organización
Andrea Chávez, secretaria de Comunicación- 
Javier Cabiedes, secretario de Finanzas 
Adriana Grajales, secretaria de Mujeres
Alejandro Porras Marín, secretario de Jóvenes 
Almendra Negrete, secretaria de Diversidad Sexual
Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originario 
Carlos Castillo, secretario de Movimientos Sociales
Tomás Pliego, secretario de Artes y Cultura- 
Nalleli Padraza, secretaria de Mexicanos en Exterior

¿Morena sigue como partido de izquierda?

En el marco de la renovación de los estatutos, causó polémica una propuesta que circuló entre morenistas, que planteaba eliminar de sus estatutos la frase «Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”. Sin embargo, fue rechazado por los morenistas, es decir, el partido fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá con esa ideología política.

“Morena es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal conformado por mexicanas y mexicanos libres que impulsan la Cuarta Transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”, se lee en el estatuto del partido 

Gobernadores y los papeles que tendrán dentro del partido

Como parte de los cambios en los estatutos aprobados se incluyó a las y los gobernadores como integrantes del Consejo Nacional en automático, sin ser elegidos por votación, es así que se designó a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena, como parte de la renovación interna rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

El Consejo Nacional de Morena, del que está a cargo Durazo, tiene como función elaborar y discutir los reglamentos del partido; sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; presentar y discutir la plataforma electoral de Morena en cada uno de sus procesos electorales.

Por ello Alfonso Durazo Montaño aseguró que su principal reto es garantizar la neutralidad política al interior del partido de cara a los procesos electorales de 2023 y 2024. 

Pero no solo es Durazo,  ya que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se sumó a Morena como consejero nacional, cargo del que dijo que no intervendrá en el conflicto interno del partido y que seguirá trabajando por el bien de los morelenses.
 

Encuesta para elegir al abanderado de 2024

En el Congreso Nacional se reiteró que serán por encuesta cómo se elegirá a quien será su abanderado a la Presidencia, mismo que ha causado algunos cuestionamientos por militantes en procesos pasados, uno de ellos ha sido Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena

Pero al final del día en Morena se aprobó: “En el caso de la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, el método de selección será por encuestas”. 

Reglas a cumplir por “corcholatas”   

Adicionalmente, las “corcholatas” y los demás militantes que aspiren a una candidatura tendrán que formarse ética y políticamente en su Instituto Nacional de Formación Política, mismo que será un requisito indispensable para que sean considerados en el proceso de encuestas, y esto estará previsto en la convocatoria que dé a conocer el Comité Ejecutivo Nacional para que se defina la candidatura.

“La formación ética y política será obligatoria para todos sus militantes y simpatizantes, con énfasis particular en quienes aspiren a una candidatura y a quienes pretendan desempeñar cargos de dirección en el partido. Esta tarea estará a cargo del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el cual extenderá su trabajo a toda la ciudadanía que desee formarse políticamente en los principios del partido”, señalan los estatutos.

También llamó la atención que se aprobó entre las reformas a los estatutos del partido, una especie de candado para que, quienes aspiren a una candidatura a cargo de elección popular, no puedan contratar asesores extranjeros, de acuerdo con La Silla Rota. 

Situación que se da luego de que El País publicó que Claudia Sheinbaum contrató a un asesor español con miras a su candidatura Presidencial, tema que ella negó, aunque sí se reconoció que se integró a su equipo en el Gobierno de la Ciudad de México, Antoni Gutiérrez-Rubi, quien asesoró al presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

Será en septiembre de 2023 cuando Morena defina  a su abanderado para 2024, de acuerdo con Mario Delgado, quien en una entrevista, detalló que en julio de 2023 se realizará la primera encuesta para la candidatura de la Presidencia. En tanto seguirá en terreno y redes sociales la contienda interna entre las corcholatas. 

Tomado de https://politico.mx/