octubre 20, 2022

EU castiga a migrantes venezolanos con ayuda de México

A través de Implementación de un Proceso de Libertad Condicional para venezolanos, EU informa que plan de expulsiones es para quien busque entrar irregularmente

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que encabeza Alejandro Mayorkas, solicitó el apoyo de México para implementar el plan de expulsiones inmediatas de venezolanos, anunciado el pasado 12 de octubre, y así hacerles entender que habrá consecuencias negativas al final de su viaje si no son elegibles para hacer realidad el sueño americano.

“Con la cooperación del Gobierno de México (GOM), y potencialmente de otros gobiernos, este esfuerzo pretende disuadir la migración irregular al proporcionar una alternativa significativa a la migración irregular e imponer consecuencias inmediatas a los ciudadanos venezolanos que decidan no aprovechar del nuevo proceso y en su lugar buscan ingresar irregularmente a los Estados Unidos”, dice el documento titulado Implementación de un Proceso de Libertad Condicional para venezolanos.

Te puede interesar: Por migrantes enviados desde Texas, NY habilita albergues

El texto señala que el ingreso legal de venezolanos a Estados Unidos dependerá de que el gobierno de México acepte el regreso a su territorio de los que entraron de manera irregular, pero el DHS permanece bajo la autorización judicial de expulsarlos bajo el Título 42, implementado durante la administración de Donald Trump para prohibir la entrada de extranjeros bajo pretexto de la pandemia de Covid-19.

Sin dar mayores explicaciones, el Gobierno de México aceptó este proyecto y anunció que serían hasta 24 mil los venezolanos que aceptará en su territorio. El Sol de México buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard, para conocer más detalles del acuerdo, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo el canciller dijo ayer que México les dará las oportunidades que necesiten a los venezolanos deportados. “El que quiera quedarse en es este país, es bienvenido”, dijo.

El programa, que prioriza el ingreso por vía aérea y no a través de la frontera de México, permitirá la entrada a venezolanos a Estados Unidos siempre y cuando un familiar los respalde mientras se encuentran en ese país y bajo la figura de “libertad condicional”.

La administración de Joe Biden espera que este programa mejore la seguridad
de su frontera con México así como la seguridad nacional investigando a los venezolanos antes de que lleguen a territorio estadounidense; además de reducir la presión sobre el personal y los recursos del DHS.

“Los aliados clave en toda la región, incluidos los gobiernos de México, Costa Rica y Panamá, los cuales también se ven afectados por el aumento del movimiento de ciudadanos venezolanos, han estado buscando una mayor acción para abordar estos flujos desafiantes durante algún tiempo. El Gobierno de México ha expresado constantemente su preocupación por las políticas, los programas y las tendencias que contribuyen a que grandes poblaciones de migrantes, muchos de los cuales son venezolanos, ingresen a su territorio. Estas entradas ejercen presión sobre los recursos del gobierno local y de la sociedad civil en las comunidades fronterizas mexicanas tanto en el sur como en el norte y, en ocasiones, han provocado violencia, delincuencia y campamentos inseguros e insalubres”, destaca el documento.

Asimismo espera golpear a las redes de trata de personas. “La llegada de las personas elegibles de conformidad con este proceso dará como resultado minimizar el impacto interno de la migración irregular venezolana; así como desincentivar un peligroso viaje irregular que pone en riesgo la vida y la seguridad de los migrantes y enriquece las redes de tráfico».

Destaca que la investigación a cargo del DHS requerirá que los posibles beneficiarios carguen una fotografía en vivo a través de una aplicación móvil, lo que mejorará sustancialmente el alcance de la indagación previa al viaje, permitiendo que el DHS identifique mejor a las personas con antecedentes penales u otra información preocupante que los descalifique y les niegue la autorización para llegar a EU.

También puedes leer: Venezolanos saturan a la frontera norte; se teme nueva crisis humanitaria

Además, los beneficiarios podrán solicitar una autorización de trabajo, lo que les permitirá mantenerse a sí mismos, reduciendo la carga de las comunidades, los gobiernos estatales y locales y las ONG que actualmente apoyan la recepción y el viaje posterior de los migrantes que llegan a la frontera y que según el DHS han manifestado su preocupación porque ya sobrepasaron su capacidad de apoyo ante el número cada vez mayor de venezolanos y migrantes de otras naciones que continúan llegando a la frontera con México.

“Esto liberará recursos, incluidos aquellos enfocados en la descompresión de los sectores fronterizos, lo que a su vez podría permitir un aumento en los vuelos de deportación, permitiendo la expulsión de más ciudadanos con órdenes finales de deportación de un manera más rápida y reduciendo la cantidad de días bajo custodia del DHS”, destaca el informe.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN