junio 16, 2022

Encuentran las ruinas de Sanxingdui, una civilización sin precedentes en China

En el sitio de Sanxingdui, los arqueólogos han descubierto miles de artefactos de bronce, jade y oro en los últimos dos años Sanxingdui es un sitio arqueológico en el municipio de Guanghan, en la región central de China. Los arqueólogos...

En el sitio de Sanxingdui, los arqueólogos han descubierto miles de artefactos de bronce, jade y oro en los últimos dos años

Sanxingdui es un sitio arqueológico en el municipio de Guanghan, en la región central de China. Los arqueólogos empezaron a explorarlo hace más de tres décadas y desde entonces no han dejado de sorprenderse con los hallazgos de este lugar. El nuevo descubrimiento ocurrió en los pozos 7 y 8 de la zona.

La excavación contenía reliquias y artefactos cuyas formas nunca antes habían sido atestiguadas: altares de bronce, figuras de criaturas míticas y distintos tipos de efigies arrodilladas. Otro objeto que resalta en el descubrimiento es una caja con tapa en forma de tortuga y asas con cabezas de dragón.

Te sugerimos: Ascensor Bailong, el elevador más alto del mundo se alza sobre una impresionante reserva boscosa en China

De manufactura fina y diseño ingenioso

El arqueólogo en la universidad de Sichuan, Li Haichao, dice que el uso de la vasija es desconocida, pero que se puede asumir que las personas lo atesoraban por cómo fue encontrado. Sobre la pieza, explica lo siguiente: 

 “No sería exagerado decir que la vasija es un ejemplar único, dada su forma peculiar, su manufactura fina y diseño ingenioso.”

He Xiaoge, expresa en un video compartido por Xinhua, un noticiero local, que “(Las piezas) brindan información de la cultura Sanxingdui, que nos presenta nuevas perspectivas sobre esta civilización.” Xiaoge es parte del equipo arqueológico del sitio y se refiere a los pozos sacrificiales de las Ruinas de Sanxingdui como un descubrimiento sin precedentes.

En 1929, un campesino descubrió piezas de jade mientras dragaba una zanja de riego. Dichas piezas fueron el primer indicio de la cultura Sanxingdui y fueron adquiridas por colecciones privadas. Fue hasta la década de los 80 cuando se empezó a investigar y excavar sistemáticamente la zona. Los descubrimientos y estudios demostraron que las piezas no se parecían al arte de ninguna otra civilización china o del mundo, un estilo artístico único y hasta entonces desconocido.

Sobre la cultura Sanxingdui

Sanxingdui
Zhang Lang/China News Service via Getty Images

La cultura Sanxingdui floreció aproximadamente entre el 1,700 y el 1,150 a.C. y probablemente formaba parte del reino de Shu. Esta cultura era reconocida por sus trabajos de metalurgia, que milenios después siguen asombrando a los espectadores que visitan el Museo de Sanxingdui, donde se exponen algunas de las piezas que se han encontrado en las excavaciones. 

No se sabe a ciencia cierta lo que ocurrió con la cultura Sanxingdui. La historia es que se esfumó misteriosamente hace 3 mil años, en un momento de gran esplendor. Durante mucho tiempo se ha creído que desapareció a causa de una guerra o inundación, pero estudios recientes sugieren que fue debido a un terremoto que cambió el cauce del río Min Jiang, del que abrevaban ésta y otras ciudades.

Sigue leyendo:

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

Descubren en China una familia de dinosaurios con el cuerpo ‘blindado’

Tomado de https://www.ngenespanol.com/