junio 16, 2022

91% de medicamento entregado; rebate Insabi libelo de Reforma

Insabi precisa que van entregadas 408 millones de piezas de medicamento. Es decir, 91% de la demanda calendarizada por estado. Falso que solo 32%

Insabi desmiente a Reforma

Regeneración, 15 de junio de 2022. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se permitió una nota aclaratoria a lo publicado por el periódico Reforma con relación a ineficiencia en la distribución de medicamento comprado.

Y es que el diario dice que solo se distribuye el 32% de lo adquirido. Lo que el Insabi rebate.

Insabi

Directamente el Insabi señala que: «Con referencia a la nota titulada “Compra medicina Insabi… y sólo distribuye 32%” publicada en el Periódico Reforma, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aclara».

-«Al día de hoy, el Insabi ha entregado 408 millones de piezas que corresponden a 91% de la demanda calendarizada por cada entidad federativa del país».

Además dice que en la nota se menciona que los “supuestos” expertos citados indican que la distribución ha tenido complicaciones.

Esto «por cuestiones como la variación de documentación solicitada por cada institución, la falta de capacidad en la red fría, falta de licencias para recibir fármacos controlados, entre otras».

Mismas que según ellos, «causaron que los fármacos fueran regresados«, detalla.

Tras el recuento de lo publicado se aclara que pese a las posibles complicaciones en las entregas que pudieran suscitarse, el Insabi ha resuelto día a día.

Precisamente para que el abasto continúe, señaló la institución de Salud de México.

Verificación

Por otra parte destacó las supervisiones a los almacenes de los 32 estados del país para verificar su correcto funcionamiento.

-«Además, ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de medicamentos conforme a la calendarización establecida por cada entidad federativa», dijo en un comunicado.

Al tiempo que agrega que dicha entrega «apegada a la cantidad exacta solicitada por cada estado».

Finalmente la aclaratoria del Insabi cierra con su compromiso de garantizar el abasto de medicamentos en todo el país para las personas que lo necesitan.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/