La inteligencia artificial (IA) genera miedo, pero también bastante esperanza. En la parte de la esperanza, nos hará el trabajo más llevadero. En cuanto al miedo, es prácticamente apocalíptico. La posibilidad de que los trabajos desaparezcan es la más obvia, pero también que la IA se vuelva contra la humanidad de una manera radical. De acuerdo con el mismísimo, la IA podría tener hasta un 20% de posibilidades de que hiciera esto, pero ¿en qué se basa? Vamos a verlo porque es complejo.
Una hipótesis sin gran sustentación
De acuerdo con su aparición en un vídeo de la Future Investment Initiative en noviembre del año pasado, Elon Musk fue verdaderamente tajante sobre el potencial destructivo de la IA. En ella, Musk explicaba que la IA tenía un 20% de probabilidades de acabar con la humanidad o de volverse contra ella. Aún y con todo esto, cree que merece la pena el riesgo gracias a lo que se puede conseguir con ella, sobre todo una vez se alcance la Inteligencia Artificial General o AGI. En sus propias palabras:
«Estoy de acuerdo con Geff Hinton, las posibilidades de que se vuelva contra los humanos son de un 10% o 20%».
Con estas palabras hace referencia a Geoffrey Hinton, una eminencia conocida como el «Padrino de la IA» por haber desarrollado los mecanismos que han permitido que la IA se desarrolló con tanto éxito en la actualidad. Sin embargo, Hinton es muy crítico con este desarrollo y se mantiene escéptico con el potencial que tiene la IA, debido a que está siendo usada de mala manera para crear una nueva brecha entre los más ricos y los que no lo son.
Sin embargo, el enfoque de Musk es totalmente diferente y él considera que es un riesgo que merece la pena correr si se trata de alcanzar un nuevo status como humanidad para poder hacer grandes cosas. No ha explicado en que se basa para decir esas cifras, y cuando no se había subido al carro de la IA, su visión sobre la misma era todavía más negativa.
Como es difícil saber en qué se basa para arrojar esos porcentajes, resulta también sumamente complicado discernir hacia qué dirección puede ir. Pero en Silicon Valley se ha puesto de moda la variable (p)doom que se considera que puede condenar al ser humano por su desarrollo tecnológico. No obstante, esta variable es más una especie de broma o recurso entre los trabajadores que algo real, ya que no se sustenta concretamente sobre ninguna cuestión.
Por ello, se puede convenir que realmente es una especie de aproximación sin base científica por parte de Musk para plantear que existe un gran riesgo, pero también una gran recompensa.
Puedes seguir a Andro4all en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
El altavoz Echo más potente con una bombilla inteligente de regalo solo 69,99 euros
Una de las mejores funciones de los Google Pixel llegará muy pronto al resto de móviles
Las 6 mejores series inspiradoras que puedes ver en Netflix
Llegan los Supergrupos a Spotify: así puedes probar lo último de la app de música
Las reacciones de WhatsApp serán incluso mejor que las de Telegram gracias a esta novedad
–>
<!–Video layout example
Poco F4 VS Realme GT Neo 3T ¡ELECCIÓN MUY COMPLICADA!
ESTE MÓVIL ES UNA BESTIA!! VIVO X80 PRO REVIEW
Cómo TRANSFERIR WHATSAPP de ANDROID a iPhone o iOS | MOVE TO iOS APP
–>
Más historias
No solo pasa con los Chromecast: Samsung también la lía y convierte estas barras de sonido en pisapapeles
Android cada vez más cerca de un PC: Android 16 expande sus funciones de escritorio si lo conectas a una pantalla externa
La decisión de Google de obligarnos a pasar por Gemini tiene un destino claro: la muerte del Asistente de Google