enero 12, 2022

El home office motivó a Idalia Acuña a emprender su negocio de ciberseguridad

Con el incremento del uso del Internet para trabajar desde casa, Idalia Acuña encontró la oportunidad de abrir su propio negocio, ofreciendo servicios de ciberseguridad para empresas  Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Trabajar en la ciberseguridad ha sido un reto para las empresas, principalmente luego de la llegada de la pandemia, cuando se incrementó considerablemente el uso del Internet.

Lee también: Por Covid-19 cerró el gimnasio de Pablo, pero otro de sus negocios floreció

Para Cruz Idalia Acuña, experta en temas de ciberseguridad y tecnología, esta fue la oportunidad perfecta para emprender su propio negocio, Evoluciona TI, con el cual ha podido ofrecer sus servicios de protección contra ciberataques, así como soluciones óptimas para aquellas empresas que hayan sufrido alguno.

“Iniciamos en julio del año pasado (2020), unos meses después del inicio de la pandemia. Cuando los trabajadores comenzaron a realizar home office se incrementaron mucho las incidencias de seguridad, como los ataques a servidores…”, expresó.

La joven hermosillense comentó en exclusiva para El Sol de Hermosillo que el trabajo a distancia abrió la puerta a muchos hackers y virus enfocados, principalmente, en el robo de datos, puesto que gran parte de las empresas no tenían un sistema de seguridad adecuado en sus redes para este tipo de cambio.

“Nos encontramos con algunas empresas que no tenían ni departamento de sistemas como tal, entonces ayudábamos a esas empresas con el problema y con una conexión segura entre el servidor y los trabajadores que permanecían en casa. También se incrementaron muchísimo los ciberataques porque digamos, muchas empresas ya utilizaban el Internet, pero lo utilizaban mal”, mencionó.

Proteger los datos, el talón de Aquiles

Cruz Idalia recordó que los primeros meses fueron algo lentos, pues apenas trataba de darse a conocer en la ciudad, por lo que trabajó mucho en el posicionamiento de su empresa.

“Trabajamos en diseñar la página web, ofrecer un catálogo de soluciones y explicar de manera entendible las soluciones y los riesgos que se corrían. Yo ya tenía experiencia, ya había trabajado durante varios años en esto y pues, una vez que pasamos esos primeros meses las cosas fueron mejorando”, agregó.

Para el mes de octubre de 2020 el número de clientes comenzó a elevarse, aunque la mayoría llegaban debido a que ya habían tenido un ataque cibernético y no para establecer un sistema de prevención, que es lo óptimo, dado que lo más importante que suelen perder las empresas son los datos que almacenan en sus servidores.

“Lo importante es proteger uno de los activos más valiosos de una empresa, que es su información, por eso es importante estas soluciones para proteger esa información; los ataques van enfocados principalmente a robar la información y, por ejemplo, si eres una empresa grande te pueden amenazar con divulgar esa información o dejarla inservible y que pierdas todo. Por eso es importante trabajar en la ciberseguridad para evitar esos ataques”, compartió.

Uno de los ataques que se popularizó durante la pandemia es uno llamado Ramsonwere, explicó, que se encarga de robar la información de los servidores, para posteriormente encriptarla y pedir una cantidad de dinero para su recuperación.

“Esa es una incidencia que aumentó mucho en esta pandemia y es de los principales ataques que se tiene que proteger una empresa porque pasa mucho, es muy común y si la empresa no tiene un buen sistema de respaldo se puede quedar sin información”, detalló.

Un año con nuevos proyectos

El regreso a los sistemas de trabajo presenciales puede hacer que las empresas corran menos riesgos, sin embargo, Cruz Idalia apuntó que, dado que la pandemia no ha acabado, en ocasiones algunos trabajadores se pueden ver en la necesidad de permanecer en casa por al menos dos semanas, lo que conlleva a que se conecten remotamente a los servidores de la empresa.

En ese sentido, dijo, es importante que se siga trabajando en esquemas de ciberseguridad que brinden una protección completa, por lo que siguen contactando a las empresas para ofrecer sus servicios prevención, soluciones y también consultoría de seguridad.

Para 2022, la especialista espera tener mayor crecimiento en su negocio, y entre sus proyectos está el ofrecer un servicio de auditoría de seguridad, que servirá para evaluar los sistemas de una empresa.

“El proyecto es un servicio que queremos implementar a partir del próximo año que es una auditoría de seguridad, que es actuar nosotros como si fuéramos el hacker, para evaluar cómo se encuentra la empresa en cuestión de seguridad de sus servidores, porque muchos ya cuentan con algún servicio, entonces la idea es ver que todo funcione adecuadamente. También queremos seguirnos dando a conocer para generar conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas”, añadió.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por último, destacó que la reactivación económica que se ha ido dando en el último año, permitió que algunas empresas se capitalizaran de nuevo, por lo que muchas ya cuentan con recursos para invertir en la prevención de ataques cibernéticos.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

A %d blogueros les gusta esto: