Diputadas y diputados externan comentarios sobre tres dictámenes aprobados en la Comisión Permanente

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente participaron en la discusión de tres dictámenes [Leer más...] The post Diputadas y diputados externan comentarios sobre tres dictámenes aprobados en la Comisión Permanente appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de...


Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente participaron en la discusión de tres dictámenes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, sobre sequías e inundaciones, mujeres que perdieron sus ingresos por la pandemia y comercialización de la candelilla en Coahuila.

[embedded content]

Atención de sequías e inundaciones

El primer dictamen aprobado durante sesión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que con carácter de urgente convoque a los miembros de la Comisión lntersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI). Pide invitar a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a las oficinas de administración del agua en los estados, a fin de celebrar la Cumbre del Agua por México.

Además, solicita a la Semarnat para que, a través de la Comisión Nacional del Agua, presente a la Comisión Permanente un informe de las acciones para combatir los estragos de la sequía, garantizar la dotación de agua para consumo humano a comunidades alejadas y atender la escasez de líquido potable en el territorio nacional. Pide a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que informe sobre el apoyo a agricultores y ganaderos ante las sequías.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) estimó que en el problema de la falta de agua en gran parte del territorio nacional influyen factores que van desde el cambio climático, la gestión del líquido a nivel federal, estatal y municipal, problemas del sector agrícola y ganadero, el derecho humano de acceso al agua, la historia de sequías e inundaciones y la forma en que se enfrentaron estas situaciones en administraciones pasadas.

[embedded content]

Subrayó que la CIASI ya cuenta con una estrategia muy integrada, pero que se tiene que difundir, actualizar y tomar en cuenta a la representación nacional.

Mujeres que perdieron ingresos por la pandemia

Otro dictamen avalado solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público, y a las titulares de Economía, de Trabajo y Previsión Social y del Instituto Nacional de las Mujeres, así como a sus homólogos en las 32 entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, informen, a más tardar en 30 días, sobre las acciones y programas que estén implementando para crear fuentes de empleo dirigidas a aquellas mujeres que perdieron sus ingresos económicos por los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Abordar impactos de la pandemia con perspectiva de género

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) comentó que, respecto al dictamen que exhorta a apoyar a las mujeres por COVID-19, la pandemia ha causado un deterioro en la salud y economía mundial, sobre todo en mujeres y niñas, ya que se han puesto de manifiesto las desigualdades en diversos sectores y se enfrentan repercusiones de desproporcionadas consecuencias.

[embedded content]

Refirió que aumentó la violencia doméstica debido al largo confinamiento por la emergencia sanitaria. “Se necesita que se aborden los impactos con perspectiva de género, porque sigue siendo una constante que las mujeres tengan más obstáculos económicos y sociales”.

Las mujeres, sector más afectado por la pandemia

Dulce Alejandra García Morlan, diputada del PAN, dijo estar a favor del dictamen para que se informe qué se ha hecho para dar solución a la pérdida de empleo que han sufrido las mujeres a raíz de la pandemia; sin embargo, dijo, “ya sabemos la respuesta”.

[embedded content]

Indicó que el sector más afectado son las mujeres, en especial las madres trabajadoras. “Es nuestra obligación como legisladoras y legisladores ponernos en sus zapatos y buscar que se generen políticas públicas y acciones concretas para que puedan recuperar su empleo; el tema de la autonomía económica y financiera de las mujeres está profundamente ligado a un tema de violencia”.

Comercialización de la candelilla en Coahuila

El tercer dictamen exhorta a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social, de Economía y a la Comisión Nacional Forestal, a que realicen acciones para capacitar, apoyar y modernizar la producción, extracción y comercialización de la candelilla a los productores de Coahuila.

El dictamen, derivado de dos propuestas de los diputados Sergio Armando Sisbeles Alvarado y Ramón Verduzco González, del PRI, refiere que la fabricación de cera de candelilla se lleva a cabo todavía con técnicas arcaicas e ineficientes, las cuales permanecen prácticamente inalteradas desde los inicios de esta actividad. Esta situación se refleja en bajos rendimientos en la elaboración de la cera y en altos costos de producción.

Pronunciamiento

Al final de la sesión, se leyó un pronunciamiento construido por los diferentes grupos parlamentarios, que la Mesa Directiva hizo suyo, en el que se informa que en virtud de que las familias que tienen hijas e hijos con cáncer viven una problemática cotidiana altamente sensible, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente destinará un espacio central en la agenda política de su próxima sesión plenaria.

Lo anterior, para debatir con profundidad dicha problemática, así como las realidades relacionadas con la misma, como el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a las y los pacientes en los servicios de salud y seguridad social.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: