abril 30, 2022

Austria actuó con ‘arrogancia’ a petición sobre penacho de Moctezuma: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen, [Leer más...] #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen, tuvo una actitud muy arrogante y prepotente cuando, por medio de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, le solicitó en 2020 el préstamo del penacho de Moctezuma para exhibirse en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente. Me platica que él no tenía mucho conocimiento y estaba rodeado de señores y señoras que se creen dueños del penacho (de Moctezuma), apenas se estaba tratando el tema y ellos decían que no”, afirmó el mandatario durante la Mañanera de este miércoles.

De acuerdo con López Obrador, fue entonces que Gutiérrez Müller “se despidió y ya no hubo mas conversación, no se siguió con el tema porque hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse, ni siquiera lo estábamos planteando”.

⇒ Por décadas, el Gobierno de México ha solicitado el regreso del penacho de Moctezuma a nuestro país; sin embargo, miembros del museo y especialistas de Viena han argumentado que dadas las frágiles condiciones de éste, no podrá ser trasladado en 10 años al menos.

La administración de López Obrador atendió el asunto desde el 2020, cuando Gutiérrez Müller asistió a una reunión con el presidente de Austria, con una carta en la que solicitaban disponer del penacho de Moctezuma, pero la respuesta fue la misma: no iba a resistir el viaje.

Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura, no solo han saqueado a los pueblos sino también su patrimonio cultural, artístico”, reprochó el mandatario.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal señaló que “no hay que cerrar el expediente” y seguir insistiendo en que devuelvan el penacho y todo lo que se han robado del país. Instó a que el Gobierno austriaco cambie de penar y para “reivindicarse” devuelvan el Penacho a México.

Ante las negativas obtenidas por parte de Austria para regresar el objeto considerado como patrimonio de la nación, Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena actuaron en consecuencia: hackearon las audioguías del Museo Etnográfico de Viena para contar la “verdadera historia” de cómo terminó en ese lugar el penacho de Moctezuma.

AM.MX/dsc

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/