LOS ÁNGELES — Gloria Saucedo fue una ferviente defensora de los migrantes, participando en marchas y protestas a lo largo de su vida. Aunque se había distanciado del activismo, hasta su fallecimiento el 31 de diciembre en San Diego, continuaba pensando en formas de ayudar y abogar por la comunidad indocumentada.
Tras conocerse la noticia de su muerte, colegas activistas y líderes comunitarios expresaron su tristeza por la pérdida de una incansable luchadora social que dejó una profunda huella en manifestaciones, cabildeos en Washington DC, y visitas al Vaticano, entre otros lugares.
“Hoy despedimos a una gran activista, amiga y defensora de la reforma migratoria”, escribió en Facebook el activista Francisco Moreno, quien destacó a Saucedo como una líder firme en la lucha contra numerosas propuestas antiinmigrantes.
A los 75 años, Saucedo falleció a la una de la madrugada del 31 de diciembre debido a una fibrosis pulmonar que padecía desde 2019. Ese año, se mudó a San Diego con su esposo e hijos, aunque durante los últimos seis años continuó viajando a Los Ángeles y manteniendo contacto con otros activistas.
Después de llegar al vecindario de Pacoima en Los Ángeles en 1987, Saucedo se unió a la veterana activista mexicana Ángela Sanbrano. Juntas organizaron diversas movilizaciones y formaron parte de la junta directiva de la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), ahora conocida como Alianza Américas.
“Gloria luchó incansablemente por la amnistía. Juntas aprendimos a luchar con convicción y amor incondicional por la justicia social y los derechos de los migrantes. La mejor manera de honrar su vida es seguir luchando”, reflexionó Sanbrano, originaria de Ciudad Juárez y presidenta del Centro de Recursos Centroamericanos.

Más historias
Claudiashein : Mi derecho, mi lugar. Antes, el ingreso a la preparatoria era un proceso estresante para las y los jóvenes; ahora, el 74.2% de las y los estudiantes ingresó a su primera opción de bachillerato.Es otra visión de la educación y, sobre todo, amor a las y los jóvenes. https://t.co/aa04RKlo2K
Claudiashein : Garantizamos a las y los jóvenes el acceso a la educación pública. Con honestidad, damos resultados. https://t.co/KAino7VQD6
ErnestinaGodoy_ : Como Fiscal General de la República, es muy importante para mí que ustedes conozcan todas las áreas que forman parte de nuestra institución y que de manera armónica, trabajan para consolidar la procuración de justicia. En esta ocasión, mi columna semanal está dedicada a hablar https://t.co/RCCv8aBsPW