septiembre 14, 2025
Cam Ward, Brian Callahan y el desafío históricamente preocupante de los Tennessee Titans

Cam Ward, Brian Callahan y el desafío históricamente preocupante de los Tennessee Titans

Tomado de https://www.espn.com/

NASHVILLE — La primera selección parecía exasperada.

Cam Ward y su ofensiva de los Tennessee Titans acababan de completar un desastre de práctica el 3 de agosto, mientras que el entrenador Brian Callahan, de pie directamente detrás de sus jugadores durante los sprints, vociferaba su decepción con blasfemias. Los lanzamientos erráticos del día, las protecciones fallidas y los pases caídos estaban todos en la mente de Callahan.

Minutos después, mientras los entrenadores asistentes y los jugadores se dispersaban, se pudo ver a Ward inmerso en una conversación con Callahan en el centro del campo, a veces gesticulando animadamente con las manos. El mariscal de campo y el entrenador discutieron las causas fundamentales de los errores del día durante unos 10 minutos.

Bryce Young, fue despedido a los 11 partidos de su única temporada con los Carolina Panthers. Una temporada después, el entrenador Matt Eberflus, en su tercer año, duró 12 partidos con la primera selección Caleb Williams, el jugador etiquetado como «talento generacional» que se suponía sería el antídoto a décadas de problemas de mariscales de campo en Chicago.

Una fuente del equipo de los Panthers dijo que Young desarrolló malos hábitos con el juego de pies, fundamentos descuidados y preparación general en su temporada con el personal de Reich. Young promedió alrededor de 33 intentos de pase por partido detrás de una mala línea ofensiva que cedió 62 sacks, convirtiendo a Young en el segundo mariscal de campo más sackeado de la liga en 2023.

Reich dijo que ahora sentía que Young tenía la fortaleza mental para manejar las críticas, y aunque corrigió errores, Reich admitió que «[Young] estaba siendo golpeado, así que no iba a ser demasiado crítico con él». Como ex mariscal de campo de la NFL, Reich dijo que entendía la psicología a veces frágil de la posición. Es algo que Callahan y su personal tendrán que considerar al determinar qué tan duro presionar a Ward.

«Aprendiendo el juego profesional… las defensas son mucho mejores. No hay partidos fáciles», dijo Reich. «Tienes que ganarte cada pase completado, cada primer down, cada touchdown, cada victoria. La fórmula definitiva para el éxito es un gran juego de mariscal de campo y una gran defensa. Pero también creo que si tienes un tipo número 1 legítimo que es especial, creo que al principio querrás un par de armas [que] puedan mostrar lo especial que es. Y obviamente tienes que protegerlo.»


Al igual que Brown, Waldron provenía del árbol de entrenadores de los Rams, que prioriza el juego terrestre y el play-action, considerado bueno para los mariscales de campo jóvenes. También en el personal de Chicago en 2024 estaba Brown, contratado después de que el personal de Reich en Carolina fuera desmantelado.

Pero los Bears descubrieron temprano que la combinación de Waldron y Eberflus no sería lo suficientemente fuerte para Williams. (Eberflus, ahora coordinador defensivo de los Dallas Cowboys, no estuvo disponible para esta historia). Como lo expresó una fuente del equipo, el personal proyectaba la sensación de: «Ya lo resolveremos, es un novato», mientras que se necesitaba una tutela más directa sobre los fundamentos del juego de mariscal de campo. También es notable que los Bears no tenían otro veterano en la plantilla en quien Williams pudiera apoyarse, lo que varias fuentes encontraron problemático.

Williams le dijo a Wickersham que tenía que ver las películas de los partidos solo, sin la guía del personal, lo que molestó a algunos miembros del personal de Eberflus que vieron problemas de responsabilidad en esa declaración. Pero las temporadas de novato son de supervivencia, y los mariscales de campo necesitan sistemas de apoyo para mantenerse a flote.

Durante la temporada, Williams comenzó a tener dificultades con algunos de los aspectos básicos, como encontrar pases fáciles por el centro del campo o pasar sin problemas de la llamada de jugada en el corrillo a la línea de golpeo. Para ser justos, muchos novatos tienen dificultades con esto, y no todos los novatos registran respetables 3,541 yardas, 20 touchdowns y seis intercepciones en su primera temporada.

De todos modos, la transición de Williams del sistema de «escopeta» de Lincoln Riley en USC fue considerada una empresa importante en los círculos de la NFL, y una que a Kyler Murray de Arizona, también ex selección número 1, le tomó tiempo dominar. Como señaló un ejecutivo de la AFC, la tendencia de Williams a hacer jugadas basadas en el talento puro en lugar de jugar a tiempo y dentro de la estructura de una ofensiva generó preocupaciones sobre su capacidad para tener éxito en el Año 1.

«Esto no iba a salir bien con el Coordinador Ofensivo, y creo que se dieron cuenta de eso temprano», dijo el ejecutivo. «Simplemente pensé que [Williams] nunca vio bien el campo y se notó.»

«Antes era un poco más, ‘¿Cómo podemos simplemente acercarlo a este primer año?'», dijo Poles. «Esta [temporada] es como, ‘Tenemos que establecer tu base, y realmente no tienes elección’. Es amor duro, y creo que él estaba buscando eso.»

Poles dijo que aprendió mucho sobre los posibles escollos de trabajar con un mariscal de campo novato, una sabiduría que Callahan y los Titans podrían querer considerar.

«Definitivamente es caso por caso y depende de la base», dijo Poles. «Yo diría que esa relación [es clave], esa pieza de compatibilidad entre mariscal de campo y entrenador, el equilibrio entre, ‘De acuerdo, nos adaptaremos al novato y lo haremos sentir cómodo’ versus, ‘Hay algunas cosas difíciles por las que tenemos que pasar y te sentirás incómodo, pero te empujaremos a superarlas'».


El plan de Callahan es ser consistente con Ward a través del triunfo y la turbulencia, sabiendo que ambas etiquetas pueden ser fugaces. A veces, lo positivo es un subproducto de que los compañeros de equipo hacen que el mariscal de campo luzca bien con un bloqueo brillante o un receptor que lleva un pase de pantalla 60 yardas. A veces, una intercepción no es culpa del mariscal de campo.

Ward parece cómodo con la responsabilidad que todo esto requiere. Los números de Ward en su segunda apertura de pretemporada fueron discretos (2 de 7, 42 yardas), pero el lanzamiento destacado fue un hermoso pase profundo al receptor Van Jefferson, colocando el balón con precisión entre tres defensores. Jefferson dejó caer el pase. Ward dijo después del partido que necesitaba poner el balón más en el pecho de Jefferson que obligar al receptor a estirarse para el balón.

Ward está dando todas las notas correctas. Lo que quiere a cambio es continuidad de la organización que lo rodea.

«Lo ves con los mejores mariscales de campo que hay: Tom Brady, él tuvo estabilidad», dijo Ward. «Lamar [Jackson], él tuvo estabilidad, Pat [Mahomes], él tuvo estabilidad. Creo que muchos muchachos que tienen estabilidad en la NFL pueden tener éxito a largo plazo.»

Tomado de https://www.espn.com/