WARP Presenta: Entrevista con Ramón Amezcua y Víctor Pichardo, ANCONADA y el devenir de la experimentación cósmica

Ramón Amezcua (Bostich, Nortec Collective) y Víctor Pichardo nos entregan una de sus producciones conjuntas más ambiciosas y desafiantes en este momento de sus carreras. ANCONADA es sorprendente y es mágico llegar a pensar en cómo algo tan sencillo y humano...

Ramón Amezcua (Bostich, Nortec Collective) y Víctor Pichardo nos entregan una de sus producciones conjuntas más ambiciosas y desafiantes en este momento de sus carreras. ANCONADA es sorprendente y es mágico llegar a pensar en cómo algo tan sencillo y humano sigue impregnado en nosotros y en la música que hace este par de extraordinarios productores, con el transcurso del tiempo, y de cada canción, llegamos a un punto en donde a través de nuestra mente podamos atribuirle emociones e interpretar lo que estamos escuchando como algo hermoso y disruptivo y disonante y cósmico a la vez.

Para Ramón Amezcua, se trata de un proyecto en el que él y Pichardo comparten sus “influencias musicales ligadas a la música clásica de compositores contemporáneos György Ligeti, Béla Bartók y Luciano Berio” y como es que mediante instrumentos analógicos y digitales, arreglos orquestales, improvisaciones y cálidas secuencias electrónicas que desplazan una carga de atmósferas y matices que producen un intenso viaje intenso sin regreso.

Para los que tienen la referencia, mucho de esta colaboración pareciera haber sucedido en el vacío del espacio, siendo la música un soundtrack alterno al filme “2001: A Space Odyssey” de Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick. Y esta referencia es oportuna, ya que el suspenso y especulación sobre el desplazamiento de la humanidad mediante tecnología de Inteligencia Artificial, es meramente superfluo al escuchar esta música creada por dos seres humanos. Anconada deja en claro que la tecnología nunca estará por encima del espíritu creativo de la humanidad.

Así que nos clavamos directo al corazón de estas composiciones y te compartimos en lo que terminó esta odisea musical.

Felicidades por este gran soundtrack de ANCONADA, más allá del nivel de producción y del proceso creativo, me gustaría saber, ¿cuál es para ustedes el corazón de este disco desde un punto de vista más humano?

Víctor: Fue algo curioso por que habíamos hablado sobre hacer algo más de improvisación y más libre, todo se fue canalizando más a un lado experimental, entonces cuando Ramón me manda la primera pista y va totalmente en ese camino y me gusta lo que escuchó por que se asemeja a lo que yo normalmente hago.

Entonces lo primero que pienso es que sí yo me voy en esa misma línea pues va a sonar muy parecido, ¿no? Y es cuando pienso en darle contraste, y en cuanto al lado emocional yo siempre busco eso, que el público sienta algo, lo que sea, por que cada quien lo interpreta a su manera, y en mi caso me deje llevar por lo que me gusta, es como si estuviera pintando una imagen.

Algunas cosas más espaciales, y algunas otras mas melancólicas, al menos esa fue mi percepción de cuando se terminó todo el disco.

Ramón: Coincido con Víctor, creo que todo se dio como una oportunidad de explorar algo mas abstracto, algo que tuviera más impacto, a veces lo mas popular se asimilia y se desecha que es lo que estamos viviendo hoy en día, peor mas que todo la eploracion de atmosferas, sonidos y disonancias o fuera de tono fue una oportunidad de aprovechar esas emociones y sobre ello generar un impacto más profundo en la gente que lo escuhe, a demás de que  este material no solo iba a quedra  como un registro digital, que se pierde fugazmente como lo que pasa en el streaming, entre tanto mar de lanzamientos, imagínate, creo que son como cuarenta mil estrneos de música electrónica diarios, jajaja.

Y creo que llevarlo al formato análogo de cassette, que puede parecer un formato obsoleto porque mucha gente ya no tiene casetera peor puede quedar como un registro interesante para la posteridad, y quizás en unos años adelante, en 10 o 20, la gente que lo escuche puede conectar con lo que estaba sucediendo en esta época. Fue un material lleno de emociones, cumplimos nuestro objetivo por esa parte.

Justo, creo que vivimos en una era super efímera, y yo también vengo de esta etapa en donde no existía el stremaing, y te daba más tiempo de concéntrate en lanzamientos específicos de artistas o de disqueras, y mi mayor reacción al escuchar ANCONADA fue eso, se siente una emoción, se siente un trabajo muy genuino y el punto alto del disco es la fusión de ustedes dos como artistas de la electrónica de Ramón y la música clásica contemporánea por parte de Víctor…

Ramón: Pues básicamente te diría que Víctor también es como yo, él también es de los pioneros aquí en Tijuana y su participación en este material fue un balance muy importante, y enriquecedor, más de mi parte por que con su aporte académico el disco se fortalece mucho.

Victor: De hecho, es algo curioso, porque nos han dividido, me he fijado que se menciona que somos distintos, pero tenemos muchos gustos similares en cuanto a la música clásica, por ejemplo, para este disco escuchamos mucho a Ligeti, nos encanta su trabajo. Y a pesar de que yo me he desarrollado mas en el mundo académico, la gente no sabe que también siempre me he dedicado a la electrónica, desde adolescente, incluso es curioso porque muchas de las cosas que hago son electrónicas, peor no suenan así. Un ejemplo es qu epodo usar el sonido de un violín, pero es totalmente sampleo y sintético, mi lado electrónico es un aparte fundamental de mi desarrollo peor esta bien que si de repente nos ubican como mundos diferentes no tengo problema. Incluso siempre ha estado esa broma en el aire de que somos hermanos por el parecido físico jajajaj.

ANCONADA le habla a la música de las esferas y tiene esta parte esencial del universo, y ciertamente escucho mucho de Ligeti en el disco, así como también cosas de la era kosmishe music alemana con gente como Klaus Schulze o Tangerine Dream, ¿cómo teletransportan estas influencias a su mundo creativo?

Víctor: En el caso de Ligeti me parece que su influencia está muy marcada en las primeras dos canciones, y siempre hablamos de él por que es famoso, pero también hay mucha influencia de un compositor italiano que se llama Giacinto Maria Scelsi y en cuanto a las secuencias electrónicas yo estuve escuchando mucho a Jean Michael-Jarre y Vangelis, y se plasma en el disco y también un poquitito de Ktaftwerk, los estuve escuchando mucho también. Creo que esas influencias al menos de mi parte fueron las que canalice en ANCONADA.

Ramón: Para mí 2001 Odisea en el Espacio, recuerdo que desde niño me ponía a bailar con mi hermana las melodías que venían en forma de vals, siempre se me hizo un disco muy adelantado a su época, y de música muy rara, muy sofisticada y muy compleja, no le entendía, peor me merco mucho y al marcar mi vida justo esa fue mi inquietud de buscar más, y durante esa búsqueda encontré a Bela Bartok que fue un compositor esencial de cuando tomé clases de piano.

También Kraftwerk y Tangerine Dream formaron parte de mi educación musical, tengo sus vinilos y se me hace música muy atemporal, que sigue sonando fresca hoy en día y eso se ve reflejado en el disco, desde las secuencias electrónicas hasta lo instrumental y lo experimental, por ejemplo, yo soy muy fan del grupo Nurse With Wound, que están enfocados al ruido y en honor a ese grupo está el nombre de nuestra canción “Nurse”.

Sin duda este proyecto junto con Víctor fue un gran portal para transmitir nuestras influencias, en ese sentido y quedamos muy satisfechos.

Genial, de hecho, cobra mucho sentido para mí ahora que lo mencionan, esta parte de ruido de Nurse With Wound y a lo mejor mucho de la serie Oxygene de Jarre. Por otro lado, ¿qué tan ambicioso fue este proyecto para ustedes desde el punto de creación? Lo digo porque hay canciones muy largas, que van desde los siete hasta los diez minutos de duración

Víctor: En cuanto a la duración de las canciones ese proceso lo dictaminó Ramón, por que el me mandaba las pistas con las improvisaciones y quedaban así, pero así fue genial, a mí me gusta mucho trabajar con obras de 10 minutos, y en aunto a las ambiciones, es curioso puesto que todo se fue dando de una manera muy organica, no le di muchas vueltas y no sabia en realidad en que iba a terminar todo, desde un principio no sabíamos bien por donde íbamos a dirigirnos y por otra parte, la labor de la composición es bastante artesanal, de mucha talacha, de simplemente sentarme a tener una idea que me dirija, cosas que ya hizo Ramón, y sobre eso dibujaba melodías, armonías y secuencias, así se fue trabajando todo eso, fue una gran interacción artesanal. En ese sentido todo fue muy libre. Yo en lo personal no me repito mucho.

Ramón: Fue un proyecto que evolucionó muy rápido, y se basó en la inestabilidad de este equipo tan viejo que tenemos en el estudio, desde los 70 y 80s, de esas décadas, y que en ocasiones te producen algún tipo de incertidumbre de no saber exactamente que es lo que sigue, y estas máquinas te dan tonos inestables y esto para Víctor fue un manjar porque él maneja la música micro tonal y yo por mi parte por la falta de control de este equipo tan viejo encontré muchas disonancias y sonoridades que no son convencionales que fui adaptando, pero no fue anda intencional, fue el sonido que obtuvimos nada más.

También sobre el proceso tuve un acercamiento con la gente de antimateria sonoro, este sello de música ambiental y experimental y me propusieron sacar un material de eso y justo cuando estaba con Víctor haciendo esto les mandamos el material, les encantó y se hizo buen equipo.

Yo creo que así tienen más valides los proyectos, que no se estén sobre produciendo y que no pierdan su esencia, todo fue muy espontaneo y autentico.

Y ya para terminar, me gustaría aprovechar esta oportunidad de platicar con ustedes, dos expertos en la materia musical, básicamente les tocó vivir la era de oro de la música electrónica cuando todo despegó, los inicios, han vivido cada avance tecnológico desde lo análogo, a lo digital y la era del streaming, estas revoluciones de máquinas como la TR-808, los sintetizadores Moogs, Ableton Live, y ahora estamos en esta parte de la Inteligencia Artificial, desde su perspectiva y tomando en cuenta esos factores, me gustaría saber, ¿en dónde se encuentra la música electrónica en este momento y hacia donde va? Si es que aún hay más portales por descubrir…

Víctor: Yo ya llegué a un punto en donde me enfoco en la tecnología y no en el resultado, soy un obsesivo de los plug-ins y de los softwares y veo que es lo que puedo sacra de ahí y aprovecharlo y siempre tengo referencias de compositores que he escuchado y no escucho mucha música nueva. Yo soy un clavado de la computadora y de la tecnología actual, me enfoco mucho en eso. Yo creo que la respuesta de Ramón estará mucho mejor enfocada a tu pregunta por que él tiene más experiencia en ese terreno.

 

Ramón: Yo creo que los avances en la tecnología te dan ideas nuevas, nuevas tendencias y a mí me tocó vivir esos avances justo cuando era ese paso entre lo análogo y lo digital, por ejemplo en Nortec fuimos de los primeros artistas que empezamos a regalar nuestra música en sitios como Napster, y de hecho nuestro eslogan era el “download es cultura”, y hubo mucha controversia, nos decían que como era posible que íbamos a regalar nuestra música, peor justo ahí es cuando ya no creíamos en la compañía y en nuestros sellos, no sabíamos cual era el futuro de la música y luego llegó el mp3 y el streaming, y ahora la inteligencia artificial  en donde nos damos cuenta de que hay un bombardeo de herramientas  que salen a cada instante, te ofrecen herramientas para diseño, para música, para todo.

La inteligencia artificial es un arma de dos filos, para la gente que está en un área de confort pues a lo mejor se le hace fácil tener todo ahí a la mano, y te hace tu trabajo, y te hace tu música de una manera automática, le puedes decir que te fusione norteño con electrónica, y te hace Nortec jajajaj. Y por otro lado la puedes tomar como una herramienta a la que te tienes que adaptar porque, si ahora son treinta mil estrenos diarios, el día de mañana habrá cientos de miles, entonces dentro de ese mar de producción va a ser muy difícil resaltar como artista, te vas a perder.

Aquí lo importante s tomarlo como herramienta y adaptarlo a tu trabajo, y darle ese sentido propio de identidad, porque lo que nunca va a morir es la cuestión humana, lo orgánico, el error, cosas que con cosas como al Inteligencia Artificial tienda a la perfección. Acabamos de ver hace poco que toda la gente en Instagram estaba posteando artes muy hermosos e increíbles generados por la IA peor que pasa hoy en día, te insensibilizan y ya no te impresiona, y eso va a pasar con la música o ya está pasando con la música, ya le ponen la voz de Michael Jackson a una de cumbia o escuchas Beethoven en norteño, ya no hay limites y no los habrá. Y cuando tú música tiene ese lado humano, será muy difícil que engañes a alguien.

 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/