WARP Presenta Entrevista con Inhaler: La Nueva Generación Irlandesa

En este nuevo especial de WARP hablamos con Inhaler, la banda que encabeza a la nueva generación de talentos irlandeses que están cambiando el panorama del Rock en Europa Fotos: David Barajas Irlanda siempre se ha caracterizado por ser uno de...

La música a menudo nos ayuda a expresar emociones y al mismo tiempo a liberarlas, quizá esa sea la premisa de The Blaze el virtuoso dúo musical francés de París conformado por los primos Guillaume and Jonathan Alric. Su música suele aparecer en grandes pautas publicitarias, y además son conocidos por sus producciones cinematográficas y la alta calidad de sus videoclips.

The Blaze actualmente se encuentra estrenando ‘Jungle’, su segunda producción discográfica conformada por una excelsa colección de 10 canciones que nos acelera el corazón a través de sus temas etereos y irresistible dinamismo. Un auténtico álbum creado para esos entrañables viajes nocturnos con amigos, o para aquellos momentos que nos marcarán con nostalgia para un eventual futuro, capaces así de crear imágenes a través de su música, una tarea nada sencilla pero que en este proyecto parece ser una cualidad implícita.

Habían mucho motivos de por medio que nos abrieron la oportunidad de platicar con uno de los proyectos más interesantes y prolíficos de la escena electrónica internacional. Sin duda no podíamos deja pasar la oportunidad de charlar además de su nuevo disco, sino de su magia visual e influencia cinematrografica, su próxima gira por México y hasta de “Amores Perros”, Jonathan con un fluido español también nos dejaba ver su gran habilidad con el idioma.

Jonathan Alric: “Estamos muy contentos de regresar. Cada que vamos, sabemos que tenemos una base de fans enorme ahí. Como yo soy mitad peruano y mitad francés, me gusta mucho ir a Latinoamérica. Sé que ahí siempre podemos comer muy rico y divertirnos mucho. Así que está muy padre poder regresar.”

The Blaze presentando su más reciente álbum ‘Jungle’, tendrán un gira en México donde primero estarán en Monterrey como parte de Live Out Festival el 21 de octubre, posteriormente el 22 de octubre se presentarán por primera vez en live act en Guadalajara en el marco de la tercera edición de Día de Campo, un festival diferente que marca un concepto fresco, rodeado de naturaleza, sustentabilidad y una sabrosa experiencia gastronómica. Finalmente estarán en Ciudad de México el 24 de octubre en el Pepsi Center.

Hoy estamos comenzando un nuevo viaje. Muchas felicidades por Jungle, es un gran álbum, un gran trabajo. Hoy, en esta nueva etapa de su vida artística, ¿Qué significa Jungle para ustedes, esta gran colección de 10 canciones? Cuéntenme poquito sobre el proceso artístico que siguieron para construir este gran álbum. 

Guillaume Alric: “Qué representa para nosotros… Bueno, fue nuestro segundo álbum, así que para nosotros no fue tanto un reto, sino que, como el primer álbum, Dancehall, había sido exitoso, intentamos encontrar un nuevo sonido y encontrar una manera diferente de crear música. Por ejemplo, usamos muchos sintetizadores análogos y cosas así. Intentamos encontrar un nuevo sonido, canciones más para bailar, un sonido más adaptado a toda la parte en vivo. Así que este nuevo álbum fue un gran viaje de cinco años. Nos tomó cinco años producir el álbum.

La música que conforma ‘Jungle’ tiene un dinamismo irresistible y, a menudo, sientes como si la música hubiera entrado en ti y estuviera masajeando tu corteza cerebral, que pareciera estar hecho para indudablemente disfrutarlo en vivo.

Es un gran álbum. Yo creo que la música contiene sueños y esperanzas. Siempre se han escrito historias a través de la música; es tan poderosa que tiene el poder de ser un lenguaje universal. Gracias por esta habilidad artística que tienen para generar música tan poderosa. ¿Qué significa para ustedes la música y el poder compartirla con tantas personas alrededor del mundo?

Jonathan Alric: “Es una pregunta muy grande“.

Jonathan Alric: “Yo creo que una de las partes buenas de ser artista es que generas arte para compartirlo con los demás. Así que, cuando tienes oportunidad de compartir lo que has hecho y la gente lo disfruta tanto como tú disfrutaste hacerlo, es un sentimiento muy interesante. Creo que intentamos que la música que hacemos con The Blaze contenga humanidad, como lo hacemos con los videos. Pero también intentamos que la música sea muy cinematográfica. El hecho de que intentamos poner sentimientos humanos en nuestra música es lo que hace… No sé decir esto en inglés, lo diré en español. Lo que hacemos con la música es intentar poner un montón de humanidad en las historias que hacemos, y todo. Y creo que es eso lo que le gusta y le habla a la gente que nos escucha, porque cada una de esas personas encuentra una parte de ellos mismos en nuestra música. Eso es lo que intentamos hacer con nuestra música“. 

Guillaume Alric: “Es como un lenguaje sin palabras, de cierta manera. Expresar algo abstracto, como las emociones, pero sin palabras, solo con sentirlo. Así que sí, la música es una manera de lenguaje muy interesante, de compartir y expresarse; es muy universal.

Yo creo que Francia ha sido un país que ha compartido muchísima música con nosotros. Ha marcado nuestras vidas a lo largo de ella. Ha habido grandes manifestaciones musicales que han provenido de ahí. Y creo que la escena francesa actual es increíble. ¿Crees que haber crecido en un ambiente musical tan prolífico influenció la manera en que trabaja la banda?

Guillaume Alric: “Cuando creces en un ambiente donde hay música muy variada, como lo es Francia especialmente, con tanta música, eso te inspira. Pero, honestamente, nos influencian muchísimos tipos de música. Por ejemplo, algunos ritmos los inspiramos en ritmos de Sudamérica. Tenemos algunos ritmos más o menos como salsa, pero lo tocamos con instrumentos electrónicos. Hemos obtenido inspiración de música de todo el mundo. Así que, claro que nos influencia la música que está cerca de nosotros, pero también la que está lejos.

Sí. En Guadalajara van a tener oportunidad de bailar mucha salsa y mucha cumbia. 

Guillaume Alric: “Sí, la cumbia es música muy buena. Nos encanta.

Creo que la vida muchas veces trata de esos momentos importantes que marcan nuestras vidas, para bien o para mal. Buscando en las profundidades de su ser, ¿Hay algún momento clave que los haya marcado para convertirse en quienes son hoy? Ustedes son grandes músicos. 

Guillaume Alric: “Para mí los momentos especiales que te llevan a elegir ser artista en tu vida son mucho sobre cuando la música te tocó desde niño. Para mí, quizá fue cuando era niño que vi a alguien tocando la batería frente a mí y me impresionó muchísimo. Fue la primera vez que sentí que quería tocar la batería y hacer música. Quizá tenía unos diez años, o algo así. Pero esa fue la primera vez que sentí que quería tocar un instrumento.

¿Y para ti, Jonathan?

Jonathan Alric: “Para mí, son varias cosas. Yo diría que, del lado del cine, tuve la suerte de tener un hermano que también hace cine y siempre me ha empujado a… Me acuerdo cuando me mostró Amores Perros, de Iñárritu. Me quedé como “¡Fuck! ¿Qué es eso? Es demasiado intenso”. Y con eso, poco a poco, mi hermano me empujó a hacer cine. Y he hecho eso. Pero para la música es diferente, porque yo empecé con el cine, y siempre he tenido la suerte de escuchar mucha música de parte de mis papás. Por ejemplo, mi papá escuchaba mucha música clásica y yo me acuerdo que dibujaba historias de pequeño mientras escuchaba música, porque cuando escuchaba música me llegaban muchas ideas a la mente. Y eso fue el inicio. Lo que es interesante fue que no quería hacer ni cine ni música, más bien quería contar historias. Y las dos cosas me permiten contar historias a mi manera, creo.

Es increíble, gracias por la respuesta. Es increíble que nos cuentes esto. ¿Es por eso que, a través de tu hermano, quizá tu proyecto musical, The Blaze, tenga una orientación cinematográfica?

Jonathan Alric: “Sí, sí. Porque estuve en una escuela de cine en Bruselas, así que fue muy importante para mí, siempre quise ser director de cine. Y después de eso, los videoclips me parecieron un medio interesante para empezar a hacer cine. Y tenía tantas ganas de hacer cine, que la gente dice que nuestros videoclips son muy cinematográficos. Porque yo no quería hacer videoclips como los de MTV donde solo aparece una chica linda o un chico cantando. Sino que buscaba algo más cinematográfico.” 

Contar historias profundas. 

Jonathan Alric: “Exacto.” 

El cine francés también es increíble. 

Jonathan Alric: “¡El mexicano es mejor! jaja”

Muchas gracias. Amores Perros es, quizá, una de las mejores películas en la historia del cine mexicano. 

Jonathan Alric:Sí, sí, es muy buena.

Está increíble verlos pronto aquí en México. Su nuevo álbum merece alcanzar cada rincón posible del mundo. ¿Cómo se siente llegar tan lejos de su tierra, por ejemplo Guadalajara? Se ha creado mucha expectativa alrededor de este lujo de poder escucharlos aquí. 

Guillaume Alric: “Creo que ya hemos ido a Guadalajara, quizá fuimos para un set de DJ. No recuerdo bien. Pero sí va a ser la primera vez que toquemos nuestro show en vivo. Siempre preferimos tocar en vivo para nuestro público. Así que no podemos esperar para estar allá y dar nuestro show en vivo a Guadalajara.

Muchísimas gracias por venir. Yo vivo en Guadalajara, así que sería un placer verlos ahí. 

Guillaume Alric: “Sí, también para nosotros lo sería.

Última pregunta, Jonathan. ¿Dónde aprendiste a hablar tan bien el español? jaja

Jonathan Alric:Porque mi mamá es peruana. Y viví un poco de tiempo en Perú, cinco años. Tengo a toda mi familia en Perú.

¡Guau! Increíble. Tienes un universo multicultural en tu creatividad muy increíble. 

Jonathan Alric: “Si claro, eso ayuda bastante con el arte y con todo lo que tiene que ver con eso; es algo que te inspira.

Muchas gracias por su tiempo, ha sido un placer platicar con ustedes. Nos vemos pronto. 

Guillaume Alric:Gracias a ti.”

Jonathan Alric: “Gracias.

Muchas felicidades por su nuevo álbum, ¡hicieron un gran trabajo!

Guillaume Alric:Muchas gracias, hermano.

Jonathan Alric: “Gracias.

Un agradecimiento especial al equipo de Día de Campo por brindarnos la oportunidad de charlar con The Blaze. No te pierdas la tercera edición de uno de los festivales con mayor proyección en el país. Una fiesta de feliz melancolía y comunión, una experiencia audiovisual y de sabores. Un día (de campo) que durará toda la vida. The Blaze encabeza esta reunión donde todss son bienvenidss a disfrutar la música y celebrar la vida bajo el cielo abierto.

Encuentra tus boletos disponibles aquí.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/