Venezuela: Delcy Rodríguez converses with Trump and announces new prisoner releases

Venezuela: Delcy Rodríguez converses with Trump and announces new prisoner releases

Tomado de https://www.rfi.fr/

Mientras la líder opositora María Corina Machado se encuentra con Donald Trump el 15 de enero, Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela, tuvo una «larga y productiva» conversación telefónica con el presidente estadounidense un día antes. El 14 de enero, Rodríguez anunció su intención de continuar con la liberación de presos políticos.

Primera modificación:


2 min Tiempo de lectura

Con nuestro corresponsal en Caracas, Víctor Amaya, y la AFP

El presidente Donald Trump se reunirá este jueves con la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien busca establecer una comunicación directa con Washington en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Caracas se están fortaleciendo.

«Una persona formidable»

Trump había comentado la semana pasada que sería «un honor» recibir a Machado, y expresó su deseo de «compartir» de alguna manera el premio Nobel que ella recibió, el cual él había anhelado. Machado le dedicó el Nobel a Trump y sugirió la idea de entregárselo, aunque la Academia noruega aclaró que esto no era posible.

El miércoles, el presidente republicano reveló a los medios que tuvo una «larga» conversación telefónica con Delcy Rodríguez, la actual líder del país. Afirmó que todo «anda muy bien» con Venezuela y describió a Rodríguez como «una persona formidable». «Es alguien con quien trabajamos muy bien», añadió Trump.

Rodríguez calificó la conversación como «productiva y cortés», desarrollada en un ambiente de respeto mutuo. «Discutimos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como temas pendientes en la relación entre nuestros gobiernos», escribió en Telegram.

Más liberaciones de presos políticos

En el marco de un proceso de excarcelaciones que ha avanzado en el país desde hace una semana, una veintena de periodistas que estaban detenidos en Venezuela han sido liberados. A lo largo del día, reporteros, camarógrafos y activistas fueron liberados de diversas cárceles. La mayoría había sido arrestada en 2025, aunque algunos llevaban encarcelados sin juicio desde 2024 e incluso 2022.

Todos los liberados, al igual que el centenar de personas que han salido de prisión en los últimos días, están sujetos a medidas cautelares que les prohíben hablar con la prensa o salir del país.

La presidenta interina indicó que se están liberando un total de 406 personas, considerando las excarcelaciones que comenzaron el 24 de diciembre. «Es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permite el entendimiento desde la divergencia y la diversidad política-ideológica», expresó.

Aseguró que estas liberaciones fueron iniciadas en diciembre pasado, impulsadas por Nicolás Maduro: «En diciembre de 2025 comenzamos un proceso de liberaciones de personas privadas de libertad para abrir espacios para el entendimiento, la convivencia y la tolerancia», indicó.

Organizaciones de derechos humanos como Justicia Encuentro y Perdón han señalado que el número proporcionado por las autoridades no coincideTomado de https://www.rfi.fr/