diciembre 5, 2022

Vacaciones Dignas. Diputados prevén cambios en dictamen: días de descanso se tomarían diferidos

Con los cambios, la propuesta podría no entrar en vigor en 2023 pues tendría que regresar al Senado.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados perfila modificar la propuesta del Senado de la República sobre vacaciones dignas. De esta manera, los días de descanso se tomarán en forma diferida y no seguidos.

El dictamen en poder Político MX que reforma la Ley Federal del Trabajo respeta la propuesta para que los trabajadores con más de un año de antigüedad puedan disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días y, que estos aumenten dos días cada que el empleado cumpla año de servicio, hasta llegar a 20 días.

Político MX te recomienda: Discusión de Vacaciones Dignas pieza clave en la pelea Mier vs Armenta rumbo a 2024

No obstante, la propuesta de modificación es que no podrán tomar los 12 días de corrido.
El dictamen propone que las personas trabajadoras disfruten por lo menos de 6 días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda. 

La minuta que se habrá de discutir este martes en la Comisión de Trabajo de San Lázaro propone un cambio en el artículo 78 en la Ley Federal del Trabajo. De esta manera, se especifica que los días de descanso no podrán ser continuos.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley”.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

El dictamen proveniente del Senado establecía lo siguiente: “Las personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”.

De esta manera, el resto de los días deberán ser pactados con el patrón. Para ello tendrán dos opciones: continuos o en forma parcial.

Se informó que los cambios obedecen a un acuerdo alcanzado con el sector empresarial, que ve desventajas para la productividad sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El dictamen que se prevé discutir establece que “el presente decreto entrará en vigor el 1° de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, si esta fuera en el año 2023”.

Cabe recordar que para que entre en vigor en 2023, el dictamen debe ser aprobado en la Cámara de Diputados y ser enviado de nuevo al Senado para que se vote y en su caso avale, antes del 15 de diciembre, cuando concluye el actual periodo ordinario.

Tomado de https://politico.mx/