diciembre 2, 2024

Unión Ganadera en Sonora espera reanudar exportaciones en 2025

Unión Ganadera en Sonora espera reanudar exportaciones en 2025

El impacto dependerá del plazo en que se levante el protocolo sanitario, el cual consideran que pudiera ser en enero del próximo año quedando en 15 días de paro

Ganaderos de Sonora mantienen un panorama alentador en cuanto a las exportaciones de ganado, pues aún tienen como margen hasta la segunda semana de diciembre y, de atenderse adecuadamente los protocolos sanitarios ante la aparición del gusano barrenador que se dio en Chiapas, esperan retomar las exportaciones en enero de 2025.

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), señaló que esta situación es complicada para el sector, pero el impacto dependerá del plazo en que se levante el protocolo sanitario, y el cual consideran que pudiera ser en enero del próximo año, teniendo así apenas una paralización de 15 días en cuanto a las exportaciones.

“Yo no sería tan trágico al pensar que este cierre será prolongado, estoy pensando que, a como escucho las negociaciones y protocolos, yo veo voluntad por parte de los dos países para que esta situación se resuelva en el más corto plazo posible, si ese fuera el escenario, no deberíamos tener mayores afectaciones, estaría pensando que en un par de semanas podríamos tener claridad”, dijo.

Lee también: ¿Un desierto en crecimiento? Los efectos devastadores de la falta de agua en Sonora

Al respecto, destacó que las exportaciones de ganado cierran en la segunda mitad del mes de diciembre, por lo que se espera aprovechar los días restantes para trabajar en el tema y reanudar con normalidad en el mes de enero del 2025.

Resaltó el trabajo de las autoridades mexicanas que localizaron el caso de gusano barrenador en Chiapas, activando el protocolo internacional, pues se trata de una enfermedad que se había erradicado en 1991.

“Es un caso solamente y, obviamente, vemos positivamente la manera que se reabra la frontera y con un protocolo que garantice que esta enfermedad no se propague más… Al activarse los protocolos entran franjas de contención sanitaria para el ganado que viene del sur hacia el norte, tienen que pasar por estrictos protocolos de sanidad”, agregó.

En ese sentido, Ochoa Valenzuela recordó que Sonora cuenta con un estatus sanitario más elevado que el resto del país, y con una vigilancia extrema en el ingreso de ganado, por lo que el problema se remite únicamente al cierre de las exportaciones.

“La sanidad es un tema que no podemos desactivar y los protocolos se activan para cualquier país. En 2012, Estados Unidos tuvo la enfermedad de la “vaca loca” y se cerraron las fronteras para ellos, te puedo decir que en Sonora estamos trabajando siempre en sanidad, y hemos crecido en sanidad y calificación”, puntualizó.

Sader alerta sobre el hallazgo

Fue en días pasados que autoridades mexicanas confirmaron del hallazgo de un caso de gusano barrenador en un animal que fue interceptado en una caseta del estado de Chiapas, al sur de la República.

El 24 de noviembre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), emitió un comunicado en el que informó de la suspensión temporal de importaciones de ganado mexicano que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), esto para evitar una propagación de la plaga.

A través del sitio web oficial de Sader, la dependencia informó que personal operativo logró interceptar en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional. A raíz de ello, como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.

“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie”, se lee en el comunicado de Sader.

Se detalló además que se demostró la eficacia del pleno funcionamiento de las acciones de control y prevención por parte de la Secretaría, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador.

Sagarhpa se mantiene a la expectativa

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Célida López Cárdenas mencionó que son alrededor de tres mil cabezas de ganado las que se dejarán de exportar por la contingencia.

«Es una restricción temporal, no es definitivo, lo que tenemos que hacer es lograr que ese protocolo nos ayude para que en el menor tiempo posible se pueda reanudar la exportación. Son alrededor de unas 3 mil cabezas de ganado que se iban a exportar mediante la subasta», informó.

El pasado martes 26 de noviembre sostuvo comunicación con el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón Elizalde para hablar sobre el tema y actualizar los lineamientos y acciones en torno a este problema que limita el intercambio comercial.

Añadió que el reto es retomar a la brevedad la exportación de ganado, ya que está el sector ganadero muy preocupado, por ello el gobernador Alfonso Durazo ha sostenido diálogos con autoridades federales para sumarse a las estrategias que se necesiten para recobrar la tranquilidad.

También dio a conocer que autoridades americanas y de este país forman parte de una mesa donde se trabaja en un protocolo, que marcará la ruta de trabajo para hacerle frente a este reto, al tratarse de una larva que proviene de una mosca y que se alimenta de tejidos vivos de animales, la cual se presentó en la frontera de Chiapas con Guatemala.

«La pérdida al momento no se puede cuantificar, tenemos pocos días, si no se continúa con la exportación ahí sí tendríamos que hablar de una cuantificación importante. Mucha gente ha enfrentado la sequía a falta de agua y alimento, lo que ha sostenido al mercado ganadero es el precio en la venta de ganado en píe y esto ha sido uno de los grandes alivios para el sector«, complementó la funcionaria estatal.

Existe, dijo, buena voluntad entre las autoridades en ambos países para erradicar ese mal y con ello poder mantener los intercambios de mercancía bovina, más aún que lo que se produce en Sonora es de alta calidad.

En tanto el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño comentó que ya está en pláticas con autoridades federales para poner en marcha estrategias que disminuyan el impacto negativo que esa situación produce.

«Es una decisión temporal, trabajamos con autoridades federales, debo expresar que hay preocupación y atención de la Sader y con Senasica en un protocolo de importación y exportación que nos permita superar a la brevedad el problema. Tengo confianza que no afectará economía del sector ganadero», aseveró.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) la situación de la sequía en la región ha afectado el hato ganadero, por lo que las exportaciones ganaderas representaron una forma de afrontar la falta de producción, de manera que este cierre podría derivar en una afectación económica si no se resuelve pronto.

Con un total de 271 mil 126 reses enviadas a Estados Unidos, en los últimos dos años, Sonora se ubicó como la segunda entidad mexicana con mayor exportación, dejando una derrama de más de cuatro mil 500 millones de pesos para el sector ganadero.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml