junio 16, 2022

Una pared verde que usa módulos de arcilla para formar un sistema de refrigeración natural para ahorrar energía

El estudio indio Manoj Patel ha convertido tejas producidas localmente en una pared verde con refrigeración natural. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/...

Una pared verde que usa módulos de arcilla para formar un sistema de refrigeración naturalUna pared verde que usa módulos de arcilla para formar un sistema de refrigeración natural

En su último proyecto usando arcilla, el estudio de arquitectura indio Manoj Patel Design Studio ha convertido las tejas producidas localmente en una pared verde con sistema de refrigeración natural.

Detalle de teja verde para ahorrar energíaDetalle de teja verde para ahorrar energía

El proyecto está diseñado para fomentar el uso de productos de arcilla producidos localmente. También sirve para reducir el uso de plástico y metal que han ido sustituyendo cada vez más a las macetas de arcilla.

Proceso de fabricación de teja verdeProceso de fabricación de teja verde

Estas tejas de arcilla se instalaron en la terraza exterior sombreada de una residencia de Vadodara, una ciudad gujaratí con un clima extremadamente caluroso y temperaturas que regularmente se acercan o superan los 40ºC.

Fabricación manual de teja que mejorar eficiencia energéticaFabricación manual de teja que mejorar eficiencia energética

El sistema se compone de tejas de arcilla cocidas en horno, colocadas de forma que se aprovecha el enfriamiento natural, estimula la economía local y da un toque original a la pared.

Teja para ahorrar electricidad en viviendasTeja para ahorrar electricidad en viviendas

Estas creativas tejas de arcilla se adaptan mejor a los climas áridos, ya que la superficie de arcilla absorbe el agua de las plantas y cuando el aire entra en contacto con la superficie, libera aire fresco.

Producidos por artesanos locales, los azulejos de arcilla en forma de V están ligeramente modificados con la adición de pequeñas ranuras para ayudar a que los azulejos se unan. Fijados a la pared con cemento, la pared textural se ensambla a mano y comprende azulejos dispuestos en un patrón de zigzag. Los «bolsillos» creados por dos azulejos en forma de V colocados uno frente al otro se utilizan para sujetar plantas y luces o pueden sellarse para crear una pequeña superficie para colocar objetos.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://ecoinventos.com/