Un fallecido, tras colapso en obra de drenaje en la Miguel Hidalgo

Una persona falleció en el colapso de una obra de drenaje que se realiza en la alcaldía Miguel Hidalgo. El incidente ocurrió en avenida Río San Joaquín, esquina con la calle Mateo Alemán, en la colonia Ampliación Granada. Al respecto, se informó que fue aproximadamente a las 12:50 horas, cuando los trabajadores de la empresa SIAP –subcontratada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)– realizaban “trabajos de sustitución de tubería de drenaje de 91 centímetros, a una profundidad de 6 metros con una máquina excavadora”.

Entonces se registró el colapso de material en la obra de introducción de tubería. De acuerdo con Myriam Vilma Urzúa Venegas –titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)–, en el sitio “se realizaban trabajos en una zanja, para la sustitución de tubería de drenaje de una empresa subcontratada”.

El incidente dejó a dos trabajadores atrapados a tres metros de profundidad bajo los escombros de la obra. Uno de ellos fue rescatado con vida y posteriormente se le trasladó al Hospital Magdalena de las Salinas. Preliminarmente, se informó que no presentaba heridas graves. El otro trabajador fue hallado sin vida.

Por el momento, las obras serán suspendidas. De acuerdo con la SGIRPC, la alcaldía Miguel Hidalgo “tenía conocimiento de los trabajos desarrollados en esa zona”.

Tras los hechos, arribaron al lugar personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de dicha alcaldía. Asimismo, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México está haciendo las investigaciones pertinentes. Ella será la que determine cuándo dar los resultados. “Es importante esperar el resultado del peritaje y la investigación”.

Señaló que “se tendrán que deslindar responsabilidades y determinar si hubo negligencia o fue un accidente derivado del deslizamiento de la tierra”. Tabe Echartea agregó que los trabajadores “estaban haciendo una excavación: es una excavación de aproximadamente seis metros de largo, 4 metros de profundidad y metro y medio de ancho; es una excavación en la cual se estaba colocando el ducto del drenaje; y las paredes de la excavación se debilitaron y una de ellas fue la que se desprendió y por la cual dos personas quedaron atrapadas”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/