La organización europea recuerda su rechazo frontal a la propuesta al considerar que la filial FIFA Forward Enterprise es incompatible con la buena gobernanza del futbol
ALEKSANDER ČEFERIN y GIANNI INFANTINO. La UEFA fue la primera confederación en expresar públicamente su rechazo total al proyecto, incluso antes de que la FIFA lo hiciera oficial. AP / ARCHIVO
La UEFA avisó de manera formal a la FIFA que está considerando activamente emprender acciones legales por su plan de crear la filial FIFA Forward Enterprise (FFE), abierta a capital privado para comercializar sus competiciones, y la ha requerido que conserve todos los documentos relativos al mismo.
La comunicación dirigida a Gianni Infantino, con fecha del 31 de julio, a la que tuvo acceso la agencia EFE, traslada la intención de la UEFA de denunciar la iniciativa ante las autoridades reguladoras o promover procedimientos de arbitraje por el proyecto conocido el pasado 28 de julio, aunque la FIFA desistió del mismo tras el rechazo que generó.
¿Por qué la UEFA amenaza con demandar a la FIFA por FIFA Forward Enterprise?
El documento requiere a Infantino y a la FIFA adoptar medidas inmediatas para conservar toda la documentación relacionada con el proyecto, tanto física como electrónica, y suspender cualquier proceso de destrucción de archivos, con la advertencia de posibles consecuencias legales en caso de incumplimiento.
Entre el material que la UEFA exige preservar se encuentran los documentos relativos al plan, su comunicación, el mecanismo de pago a las asociaciones nacionales, el plazo límite de aceptación fijado para el próximo 19 de septiembre, así como las comunicaciones con miembros del Consejo de la FIFA.
También solicita conservar la documentación que puedan tener, entre otros, una decena de empleados de la FIFA, incluido su director de operaciones, Kevin Lamour, quien el pasado 31 de julio denunció que la administración del organismo había sido engañada con la iniciativa de abrir el Mundial a inversores privados, al considerar que «es el proyecto de una sola persona» y que «no debe seguir adelante».
La UEFA recuerda su rechazo frontal a la propuesta al considerar que es incompatible con la buena gobernanza del futbol y estima razonable el inicio de procedimientos legales ante la oposición también manifestada por otras confederaciones, asociaciones miembro de la FIFA y actores del balompié internacional.
El rechazo de las confederaciones frenó el proyecto de la FIFA
La postura en contra de confederaciones como la UEFA, la Confederación Asiática de Futbol (AFC) y la Concacaf fue determinante para que la FIFA retirara su iniciativa apenas tres días después de haberla confirmado oficialmente.

«Ha creado divisiones de tal naturaleza que, independientemente del nivel de apoyo, ya no redundan en beneficio del objetivo planteado inicialmente», explicó Gianni Infantino al anunciar que el organismo daba marcha atrás.
La UEFA fue la primera confederación en expresar públicamente su rechazo total al proyecto, incluso antes de que la FIFA lo hiciera oficial y lo comunicara a sus federaciones miembro. Posteriormente, las 55 federaciones europeas acordaron de forma unánime que no participarían en las competiciones organizadas por la FIFA si la iniciativa seguía adelante.
¿En qué consistía el proyecto FIFA Forward Enterprise?
El proyecto contemplaba vender el 20% de FIFA Forward Enterprise (FFE), una nueva filial destinada a gestionar las operaciones comerciales y los principales eventos de la organización, entre ellos la Copa Mundial.
La propuesta buscaba captar inicialmente hasta 4 mil 200 millones de dólares, con una valoración estimada de 20 mil millones de dólares, mediante la incorporación de inversores de largo plazo con participaciones minoritarias.
La FIFA rechazó que el Mundial estuviera en venta y sostuvo que la iniciativa solo se implementaría si contaba con el respaldo de la mayoría de sus 211 asociaciones miembro.
Asimismo, aseguró que los recursos obtenidos por FFE se distribuirían entre las federaciones a través del programa FIFA Forward, cuyo financiamiento aumentaría de 8 millones de dólares por federación durante el ciclo 2023-2026 a 20 millones en el periodo 2027-2030.
¿Cómo se repartirían los recursos del programa FIFA Forward?
Dentro del plan también se contemplaba la creación de FIFA Fast Forward (FFFP), un mecanismo mediante el cual cada federación recibiría 20 millones de dólares adicionales entre 2027 y 2030.
Para el ciclo 2031-2034, el programa FIFA Forward destinaría 22 millones de dólares por federación y, para el periodo 2035-2038, la cifra ascendería a 24 millones. En conjunto, ambos programas representarían un total de 86 millones de dólares durante 12 años.
Thrive Eternal, una sociedad de cartera de capital permanente entre cuyos fundadores figura un cuñado de la hija de Donald Trump, estaba prevista para liderar el grupo de inversores propuesto, en un proceso en el que también participaría J.P. Morgan.
No te pierdas: ¿Cuándo regresa la F1 2026?
Nota original publicada en el portal de informador.mx el 3 de agosto de 2026: https://www.informador.mx/deportes/uefa-avisa-a-fifa-de-posibles-acciones-legales-por-plan-de-crear-la-filial-fifa-forward-enterprise-20260803-0088.html.
#ExpresionSonoraNoticias #Sonora #Hermosillo #RedesSociales #ESN #Siguenos #NoticiasSonora #HermosilloInforma #SonoraMX #MexicoInforma #NoticiasMexico

Más historias
Así quedó la tabla general de la Liga MX tras la J3 del Apertura 2026