Turquía regala a México un cachorro pastor alemán en honor a Proteo

El pasado 24 de abril Turquía anunció la donación a nuestro país de un cachorro en honor a Proteo, el binomio canino que falleció en la ciudad de Adiyaman mientras participaba en tareas de búsqueda y rescate por el sismo del 6 febrero que azotó al país.

Después de días de espera, un cachorro pastor alemán de 3 meses viajó en avión desde Turquía hasta nuestro país el primero de mayo. El vuelo duró unas 15 horas y pasó por países como Noruega, Dinamarca, Polonia, Groenlandia, Canadá y Estados Unidos.

El cachorro antes de su vuelo Foto: @SEDENAmx

Finalmente, este martes 2 de mayo el lomito llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue presentado a los medios de comunicación.

¿Proteo II?

Cabe señalar que en cuanto el país turco anunció la donación, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inició en redes sociales una campaña para que los usuarios votaran su favorito entre tres nombres: Proteo II (Yo protejo), Arkadas (Amigo) y Yardim (Ayuda). El apelativo que iba ganando la noche del martes era Arkadas, con más de 20 mil votos.

De igual forma, el cachorro será parte de los binomios caninos del ejército, que son entrenados para diversas tareas además del rescate; guardia y protección; detección de enervantes; explosivos y rastreo.

También, quien fue el manejador de Proteo, el Cabo policía militar Carlos Villeda Márquez, será el nuevo entrenador del perrito, que iniciará su adiestramiento en un mes en el campo Militar número 1, en búsqueda y rescate.

El Cabo policía militar Carlos Villeda Márquez será el entrenador del can Foto: @SEDENAmx

Un héroe se va

Proteo falleció el pasado 12 febrero debido a las condiciones climáticas que prevalecían en Turquía después del sismo; pero antes, el can apoyó en el rescate con vida de un menor y la recuperación de 14 cuerpos.

Esquela publicada en Twitter con motivo del deceso de Proteo Foto: @SEDENAmx

Finalmente, como decía la leyenda en las playeras de los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 30 que estuvieron presentes en el AICM para recibir al nuevo perrito, es cierto que “un héroe se va, pero otro sigue su legado”, por lo que deseamos larga vida y mucho éxito en sus labores de rescate al nuevo integrante del ejército.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/