Trump convirtió el Sueño Americano en miedo: el duro relato de los latinos en la ciudad del Super Bowl LIX

Trump convirtió el Sueño Americano en miedo: el duro relato de los latinos en la ciudad del Super Bowl LIX


Tomado de https://www.esto.com.mx/

Nueva Orleans.- El miedo se respira por el aire de la ciudad. La vida de los cerca de 65 millones de latinos que residen en Estados Unidos no ha vuelto a ser la misma desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump regresó a la presidencia con una política migratoria aún más severa.

Te podría interesar: Taquería La Lucha, un negocio mexicano que sería víctima de los aranceles de Trump

El último censo en la ciudad sede del próximo Super Bowl LIX señala que hay 120 mil 400 hispanos, es decir, apenas el 5.6% de la población de Nueva Orleans. Mientras que, de los más de 120 mil latinos, sólo el 16% son mexicanos. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde los latinos constituyen el 58% de la población.

Pero este número se ha visto golpeado por la gestión del nuevo presidente de Estados Unidos, al ser una situación que ha llenado de incertidumbre a toda la población.

“Es una pena. Muy triste. He visto muchos casos que me rompen el corazón. Ha llegado gente temerosa, nos les acercamos y les decimos si están bien. Les damos la tarjeta de la embajada donde nos dijeron qué tenemos que decir (en caso de una redada). Hay criminales de todas las razas, y los latinos contribuimos un montón”, dijo a ESTO, Parvin Marcari, originaria de Virginia pero radicó cerca de 30 años en la Ciudad de México.

“La gente está muy asustada. La comunidad afroamericana apoya mucho, y hay muchos ‘negros’ que vienen y nos apoyan. La gente está espantada. Creemos que puede ser como cuando él (Trump) entró la primera vez, que hace mucho ruido, pero después le baje”, añadió con la voz entrecortada.

En pandemia, y ante la falta de oportunidades en México, Ximena Moreno decidió emprender el ‘Sueño Americano’. En un principio fue seducida por la vida nocturna de Nueva Orleans, pero ahora, el sentido de supervivencia le ha hecho alejarse de cualquier problema con las autoridades.

“Hay una gran comunidad latina, aunque no hay mucha mexicana. Me ha gustado ver todo el apoyo de la comunidad, sin importar el estatus migratorio. Ha salido a lucir lo que somos capaces de hacer los latinos en Estados Unidos y lo duro que trabajamos. Es muy triste. No me gusta ver a mis compañeros con miedo, por los videos que salen en redes sociales”, explicó la oriunda de la CDMX, de 26 años de edad.

NO OLVIDES LEER: Arrestan a sospechosa implicada en la muerte de Adán Manzano, periodista mexicano que cubría el Súper Bowl

El pánico se ha esparcido con rapidez entre los hispanos debido a la tenebrosa información que se difunde en las redes sociales. Y aunque las autoridades migratorias han puesto el ojo —particularmente— en estados fronterizos con México, la ansiedad es la misma en cada rincón de la Unión Americana gobernada por Donald Trump.

“En Louisiana no se ha vivido tanto como en otros estados como California o Texas, pero el miedo está. La información se distribuye muy rápido. No queremos salir de fiesta. Ahora es del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Es una situación muy triste”, valoró Moreno, quien es mesera de un restaurante latino ubicado en el centro de Nueva Orleans, muy cerca del Río Mississippi.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Y esa es la incertidumbre que ronda entre los latinos en territorio estadounidense desde Donald Trump volvió al poder. Las personas evitan hablar del tema. A tal grado que se ha convertido en un tema tabú debido al temor, pero también por la solidaridad ante el momento crítico que viven millones de hispanos que temen despertar del ‘Sueño Americano’.


Tomado de https://www.esto.com.mx/