febrero 27, 2024

“Su contestación demuestra que no son independientes y están vinculados con el gobierno de EE.UU.”: responde AMLO a ProPublica

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(09 DE FEBRERO, 2024).- Esta mañana, desde su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a un artículo publicado por Stephen Engelberg, editor en jefe de ProPublica, donde se negó a revelar los nombres de los presuntos testigos que acusaron al ahora titular del Ejecutivo de recibir sumas millonarias del narcotráfico para financiar su campaña en 2006 y también rechazó que Tim Golden, reportero de dicho escrito, asista a la mañanera a responder cuestionamientos del mandatario mexicano.

En este contexto, Andrés Manuel López consideró que la respuesta sólo demuestra que, efectivamente, están vinculados al gobierno de Estados Unidos, “que no es un periodismo independiente, ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso”, señaló el presidente.

“Ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso y hablan de una asociación de estas llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil que son apéndices de las agencias que reciben dinero del gobierno”, señaló.

Ello, luego que informaran que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) les pidió no mencionar a ninguna fuente confidencial en el reportaje de Tim Golden.

Respecto a los ataques en Twitter, el mandatario cuestionó:

“Pero luego de eso, que aparece esto, viene el mensaje, el hashtag, #NarcoPresidente. Lo repito, tuvo 170 millones de vistas, y más de la mitad de las vistas supuestamente se dieron en Argentina, Colombia y hasta en Holanda. ¿Quién tiene un aparato de bots, de robots, porque 170 millones para un mensaje así, 170 millones de vistas, y el doble de los que vieron en México, fueron 80 millones, ¿qué organización?”.

En este contexto, aseveró:

¡Que barbaridad! Ponían a temblar a medio mundo y ya no, porque poco a poco se va descubriendo que lo mismo que pasa en México, así como hay Loret de Mola aquí, hay Tim Golden, es lo mismo. Nada más que, por complejos de inferioridad se piensa que Tim Golden es distinto y que es mejor que Loret de Mola, pues no, en una de esas es mejor Loret de Mola”, dijo en Palacio Nacional.

Por otro lado, descartó presentar acciones legales y notas diplomáticas al respecto, pero continuará ejerciendo su derecho de réplica:

“No voy a dejar de decir que ese periodista premiado dos veces es un calumniador, que estaba vinculado cuando fue corresponsal a Carlos Salinas, luego desapareció, se fue y hasta ahora que regresa, además dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido y no quieren decir quienes fueron las fuentes y si no, calumnian”, refirió.

Asimismo, criticó:

“Los editores pensando que ya con eso se termina todo. Ah y dicen los editores ahí que nosotros como nos defendemos y hacemos nuestro derecho de réplica tenemos miles de bots”.

Esto ocurre luego que el miércoles, el presidente invitó públicamente a Tim Golden a la conferencia matutina de Palacio Nacional para aclarar de dónde venía su investigación:

“¿Desde cuándo viene a México a tratar este asunto? ¿Por qué, de repente, si es el un periodista famoso, le interesa retomar este tema y, sobre todo, darlo a conocer en estos momentos?”, además de que pidió “haga un relato de cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México a tratar el caso, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo y, como diría el finado Chico Che, ‘quién pompó’”, cuestionó.

CONOCE MÁS:

“Golden no asistirá a mañanera ni revelaremos fuentes de reportaje”: responde ProPublica

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/