diciembre 3, 2021

Sheinbaum propone suspender Presupuesto Participativo para fortalecer tejido social

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer que envió una iniciativa al Congreso local para reorientar la aplicación del Presupuesto Participativo, originalmente destinado a proyectos comunitarios elegidos por los ciudadanos, en obras y acciones que fortalezcan el tejido social.

Detalló que este presupuesto, correspondiente al periodo (2020-2021) de 2 mil 816 millones de pesos, no se ha podido ejercer ‘por la pandemia de COVID-19‘, por lo que se envió un paquete de reformas para postergar su ejecución y que esos recursos los puedan aplicar los alcaldes en los rubros que ellos mismos decidan.

El recién nombrado secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo:

“Forma parte de un proceso de cercanía que se complementa con las reuniones, en lo particular, que se están teniendo por parte de la Secretaría de Gobierno con alcaldes y alcaldesas salientes y entrantes, para fortalecer las relaciones entre Jefatura de Gobierno, gobierno central y las alcaldías”.

Confirmó lo dicho por la jefa de Gobierno, pues señaló que esta iniciativa se basa en el hecho de que la emergencia sanitaria dificultó o impidió la realización de asambleas para nombrar a representantes de los comités de Ejecución y de Vigilancia de los presupuestos participativos para poder ejercer esos recursos.

“Hay casos en los que, por resoluciones judiciales, no se pudieron integrar dichos comités, en virtud de que hubo tribunales que determinaron que, por cuestiones de usos y costumbres de los pueblos originarios, estos comités no podían integrarse. Entonces, esos recursos se quedaron ahí paralizados”.

Por su parte, Sheinbaum mencionó que apenas hace un mes comenzó a realizarse la consulta para la aplicación del presupuesto participativo.

“Apenas está en proceso las convocatorias a las asambleas de información y selección, así como la conformación de los comités de Ejecución y de Vigilancia y, por tanto, la ejecución de los proyectos”.

Agregó que en caso de que en un futuro se subsane la situación de impedimento, los proyectos ganadores contarán con preferencia para su ejecución con cargo al presupuesto participativo del periodo que corresponda.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Álvaro Obregón, Alberto Esteva Salinas; Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez; Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz Couturier; Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho; Milpa Alta, Misael Pérez Cruz; Tláhuac, Ernesto Romero Elizalde; Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana; Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; y Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

Portada: Especial

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: