
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Portada: El Fisgón
(20 DE AGOSTO, 2025).-Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en señalar que no existe un “operativo especial” en la frontera norte con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Asimismo, subrayó que la agencia estadounidense debería indicar cuál es su intención al desplegar un comunicado referente al “Proyecto Portero”, donde aseguran un operativo conjunto con el objetivo de desmantelar las redes del tráfico de drogas.
La mandataria mexicana aprovechó para recordar que, durante el periodo neoliberal, el gobierno de México permitía de manera directa que la DEA actuara libremente sobre el territorio nacional y mencionó como ejemplo el operativo que concluyó con el abatimiento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009.
Claudia Sheinbaum también señaló que a partir del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se limitaron las acciones de la DEA dentro del territorio de México, lo que provocó un distanciamiento entre la agencia estadounidense que se acentuó, especialmente con la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda, contra quien en 2020 la Corte del Distrito Este de Nueva York desistió en el proceso penal.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/

Más historias
«Si tienen tanta tecnología, por qué nos atacaron»: los pescadores ecuatorianos que fueron bombardeados en una operación por la que se señala a la CIA
Trump anuncia un alto el fuego energético inmediato entre Rusia y Ucrania
Trump flexibiliza sanciones al diésel ruso; Zelenski acusa debilidad