Sheinbaum asegura que hay resultados concretos de seguridad ante la presión del Gobierno de Trump

Sheinbaum asegura que hay resultados concretos de seguridad ante la presión del Gobierno de Trump

Tomado de https://feeds.elpais.com/

Claudia Sheinbaum eleva el tono. Después de una semana de presiones de la Administración de Donald Trump a las autoridades mexicanas, la presidenta asegura que Estados Unidos también debe “hacer su parte” en el combate al narcotráfico y a la seguridad en ambos países. “Hay que seguir colaborando, pero hay dos palabras muy importantes; respeto mutuo y responsabilidad compartida”, ha dicho Sheinbaum en su conferencia de prensa de este viernes. “Aquí trabajamos todos los días (…) Hay resultados y habrá más”, zanjó. El mensaje llega horas después de que el Departamento de Estado insistiera en su deseo de ver “acciones tangibles” de parte del Gobierno de Sheinbaum.

La presidenta ha destacado algunas de las acciones concretas que se han logrado desde que llegó a la Casa Blanca hace casi un año. Entre ellas, el incremento de los decomisos de drogas y, en especial, del fentanilo, el opiáceo sintético que se ha convertido en una de las prioridades de Washington, y al que Trump atribuye entre 250.000 y 300.000 muertes anuales en su país. Sheinbaum ha replicado que los fallecimientos por sobredosis han ido a la baja gracias a los esfuerzos de las agencias de seguridad mexicanas. “El cruce de drogas no solo se puede resolver de este lado en la frontera. Se tiene que atender también la crisis de consumo que hay allá”, ha asegurado.

La noche de este jueves, el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablaron por teléfono por segunda vez en una semana, y agendaron una reunión el próximo mes en Washington. Fue la Casa Blanca la que hizo el anuncio con un comunicado y un tuit determinantes: “Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable”. De ahí, que la presidenta mexicana haya sido más tajante en su reacción este viernes, cambiando la maniobra habitual de aminorar las declaraciones del Gobierno estadounidense.

Así, la presidenta vuelve a encarar el reto de equilibrar su estrategia de seguridad con las exigencias que llegan desde la Casa Blanca. El Gobierno de Sheinbaum sostiene que el combate al narcotráfico existe “como nunca antes” y lo respalda con cifras de decomisos y detenciones, bajo la coordinación del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch: 320 toneladas de fentanilo decomisadas en el último año, y una disminución de 41% en homicidios dolosos. Números que parecen no ser suficientes para Washington, que observa con lupa. México, entonces, baraja otros objetivos que podrían contribuir para aliviar la presión. Entre ellos figuran capos de primer nivel como Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, e Ismael El Mayo Zambada, pero también otros mandos intermedios, como algunos líderes criminales de Michoacán.

Trump repite el mismo argumento, con más insistencia desde la invasión a Venezuela, de que los cárteles gobiernan México. Y desmontar esa idea se ha convertido en una tarea central para la presidenta. El mandatario ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones enviar tropas estadounidenses como “apoyo” a territorio mexicano, en una oferta que Sheinbaum ha rechazado cada vez. Según señalan medios estadounidenses, México ha ofrecido “un mayor intercambio de información” y “un papel más amplio en los centros de comando” para Estados Unidos, como parte de los acuerdos por apaciguar a Trump.

Tomado de https://feeds.elpais.com/