SFP multa a 249 contratistas por más de 1 mil mdp

Tras diversas irregularidades en los procesos de contratación, la Secretaría de la Función Pública(SFP) sancionó a 249 licitantes, proveedores y contratistas por un monto de más de 1 mil millones de pesos durante 2023.

Del total, 209 fueron sancionadas por proporcionar información falsa en los procedimientos de contratación, 45, por no formalizar los contratos adjudicados, y 12, por incumplimientos contractuales que causaron daños graves al erario público.

En un comunicado, la SFP confirmó que estas sanciones fueron resueltas con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y FederalAnticorrupción en Contrataciones Públicas.

En ese sentido, las inhabilitaciones de la SFP fueron publicadas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados para consultar la información detallada de los 249 licitantes, proveedores y contratistas; y así evitar su contratación o prestación de servicios.

De acuerdo con el despacho del poder ejecutivo federal, los medios de impugnación interpuestos responden al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al Programa Sectorial de Función Pública. Actualmente, la SFP cuenta con distintas atribuciones para llevar a cabo procedimientos de “sanción a licitantes, proveedores y contratistas cuando infrinjan las disposiciones en materia de contrataciones públicas”.

Las acciones de la SFP responden a la estrategia de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para prevenir y erradicar actos de corrupción en distintas dependencias e instituciones gubernamentales.

Mientras que el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados es un instrumento de consulta, cuyo objeto es facilitar el acceso a los datos de las personas morales o físicas que se encuentran sancionadas por los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades. Sin embargo, debido al procedimiento técnico, el departamento de áreas de responsabilidades se encuentra sometido a una revisión continúa.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/