junio 13, 2022

Segalmex paga a consejero ligado a Bahamas Leaks

Rubén Guillermo Camiro Vázquez recibe 62 mil pesos por sesión del Consejo de Administración a la que asiste Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/mexico/politica/segalmex-paga-a-consejero-ligado-a-bahamas-leaks-8425541.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <!–more–> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

Entre enero y marzo de este año, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) cerró dos contratos de adjudicación directa con Rubén Guillermo Camiro Vázquez, quien fue director de Finanzas de Grupo Posadas y en 2016, en ese cargo, apareció en la lista de empresarios mexicanos vinculados al escándalo de paraísos fiscales conocido como Bahamas Leaks.

Camiro Vázquez ha sido contratado por ese polémico organismo insigne de la llamada Cuatroté como “consejero independiente para asistir a sesiones del Consejo de Administración”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El actuario registra dos contratos con Segalmex: el primero con firma del 14 de febrero (vigente hasta el 31 de diciembre), con el folio ADJ-DCT-ADMON-011-2022, por 290 mil pesos.

El segundo también tiene fecha de firma el 14 de febrero y vigencia al 31 de diciembre, folio ADJ-DCTA-COM-AUD-009-2022, y es por el importe de 628 mil 500 pesos.

En años anteriores (2019, 2020 y 2021), de acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México a los contratos públicos de Segalmex en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), no aparece otro convenio con el exdirector de Finanzas de Grupo Posadas.

Esto pese a que existe evidencia en portales de internet de organismos gubernamentales de que Camiro Vázquez había asistido, en su calidad de consejero independiente del Consejo de Administración de Segalmex, a eventos del organismo.

Un ejemplo fue su participación en la 125 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Agroasemex, S.A., el 31 de julio de 2020, que encabezó el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Para contar con la versión de Segalmex, este diario conversó con Jorge César Arteaga Castrejón, gerente jurídico institucional y enlace de la Unidad de Transparencia de Segalmex, Diconsa y Liconsa, quien recomendó realizar una solicitud de información vía la PNT sobre el por qué se realizaron esos contratos con el actuario y si en la institución se sabía que Camiro Vázquez estuvo ligado al caso.

De acuerdo a las cláusulas de ambos contratos, para la prestación de ese servicio Segalmex se comprometió a pagar al actuario, en el primer caso, 62 mil pesos “por cada sesión a la que asista al Consejo de Administración”, y –en el segundo caso– 31 mil pesos “por cada sesión que asista al Comité de Auditoría que se realiza de manera trimestral”.

En el apartado II.2 de ambos contratos, el actuario declaró “ser profesionista independiente, de nacionalidad mexicana, mayor de edad, que sí cuenta con capacidad legal, calidad técnica, honorabilidad, historial crediticio satisfactorio, así como amplios conocimientos y experiencia financiera, legal o
administrativa”.

Los contratos celebrados entre Segalmex y Camiro Vázquez se concretaron dos meses antes de la remoción del director de ese organismo, Ignacio Ovalle Fernández, luego de que en el Informe de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente al segundo año de gobierno de López Obrador, se detectaron irregularidades por ocho mil 600 millones de pesos.

En septiembre de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y medios internacionales destaparon el escándalo conocido como Bahamas Leaks. La investigación periodística reveló que al menos 431 entidades relacionadas con empresarios mexicanos aprovecharon las ventajas fiscales y la secrecía que rige la Mancomunidad de Las Bahamas para instalar ahí cientos de entidades offshore.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung obtuvo la base de datos del registro corporativo de Bahamas, el cual fue compartido con el ICIJ.

Ahí se descubrió que en esos reportes aparecía la entidad Sunwild Limited, incorporada en septiembre de 1994, cuyos directores eran Gastón Azcárraga (propietario de Grupo Posadas y actualmente prófugo por la quiebra de Mexicana de Aviación) y Jorge Carvallo.

Para el 25 de junio de 1998, Manuel Borja Chico, Luís Barrios Sánchez y Gabriel Elías Guzmán –todos altos ejecutivos del Grupo Posadas–, fundaron la sociedad South American Investment Ltd. en aquel país caribeño.

Todos dejaron de ser directores de la entidad offshore y, el 24 de octubre de 2013, los sustituyó un nuevo equipo: Jorge Carvallo Andrade, Jorge Carvallo Couttolenc, Francisco Javier Barrera Segura, Rafael de la Mora Ceja, Gerardo Rioseco Orihuela y Rubén Guillermo Camiro Vázquez, los seis también altos ejecutivos de Grupo Posadas.

Para el 30 de septiembre de 2014, Camiro Vázquez –quien cuenta con la licenciatura en Actuaría por la Universidad Anáhuac, con fecha de 2009 en el Estado de México, y la Cédula Profesional 5869979– cerró su ciclo como director de Finanzas en Grupo Posadas, cargo que desempeñó desde 2007.

De acuerdo con el portal de datos de mercado del periódico estadounidense The Wall Street Journal, el actuario se desempeñó anteriormente como director general de WFI de México S.R.L de C.V. y vicepresidente de Finanzas de Pegaso Telecomunicaciones S.A. de C.V.

Además, recibió su Máster en Administración de Empresas, (MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN