octubre 21, 2022

Rusia planea destruir planta hidroeléctrica, advierte Zelenskiy

Zelenski ha explicado que los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado ala comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá «un desastre a gran escala».

«Ahora todos en el mundo deben actuar con fuerza y rapidez (…) Un ataque terrorista de este tipo en la HPP Kajovka significará exactamente lo mismo que el uso de armas de destrucción masiva. Las consecuencias para Rusia deberían ser correspondientes», ha dicho el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Te puede interesar: Restringen uso de energía a ucranianos tras ataques contra red eléctrica

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea, ya que el Canal del Norte de Crimea «simplemente desaparecerá».

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2 mil 155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. El Canal de Crimea del Norte es la principal fuente de suministro de agua de la península, sobre todo en sus zonas áridas.

«Y si Rusia –añade Zelenski– está preparando un ataque terrorista de este tipo, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán quedarse con Jerson, sino también con todo el sur de nuestro país, incluida Crimea».

En su discurso, el mandatario ucraniano ha pedido al mundo que reaccione porque el principio de respuesta preventiva a las amenazas a la seguridad «debe convertirse finalmente en uno de los principios básicos dela política internacional».

Nuevos ataques con misiles en Járkov y Zaporiyia

Las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, en el nordeste del país y la segunda mayor en población, que han causado al menos seis heridos, y en Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea, ahora en manos de Moscú, donde hubo tres lesionados.

Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, anunció este viernes en su cuenta de Telegram que las autoridades han instado a todos los ciudadanos de la ciudad, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios.

«¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional», publicó Synehubov.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad y que son consecuencia de un ataque aéreo que afectó a la urbe, aunque también hubo ataques en otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.

Ihor Terekhov dijo en su cuenta de Telegram: “Golpes en una de las empresas de Járkov. Según informes provisionales, atacaron un edificio administrativo y una instalación industrial. Hay destrucción”.

El jefe de la Administración Militar Regional, OlehSyniehubov, también informó de que seis personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos en Járkov esta mañana.

Por otro lado, Oleksandr Starukh, Jefe de la Administración Militar de la región de Zaporiyia, confirmó en su cuenta de Telegram que»los invasores rusos atacaron» también con cohetes esa ciudad, en el sur del país, y que es la capital de una de las cuatro regiones ucranianas que se ha anexionado Moscú.

Estos ataques se produjeron con misiles S-300, hiriendo a tres personas y dañando un edificio residencial, una escuela y algunas infraestructuras críticas, precisó Starukh.

En ese edificio de varias plantas resultó dañado el sistema de gas, se produjo un incendio y resultó destruida parte de sus estructuras.

«El ocupante (ruso) también atacó una escuela en uno de los distritos de Zaporiyia. El techo de la institución educativa está dañado y las ventanas rotas. También hubo impactos en instalaciones de infraestructuras y áreas abiertas», dijo el jefe de la Administración Militar Regional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También recordó que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque. “No toques, no te acerques, no saques fotos. Estas piezas de munición son explosivas”, enfatizó.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN