El Tribunal Constitucional de Rumania confirmó este martes (11.03.2025) la exclusión del candidato ultranacionalista y prorruso Calin Georgescu en las elecciones presidenciales del próximo 4 y 18 de mayo. La decisión fue anunciada en televisión por la presidenta de la corte, Marian Enache. Más detalles serán publicados pronto en la gaceta oficial.
Según la emisora Digi24, los jueces rechazaron de forma unánime los once recursos presentados por el candidato ultra contra su inhabilitación.
Georgescu ganó contra todo pronóstico la primera vuelta de las presidenciales el pasado 24 de noviembre, aunque la Justicia anuló unos días más tarde el proceso electoral al considerar que hubo una injerencia rusa e irregularidades en la financiación de la campaña del ultranacionalista. Con la decisión de los magistrados del Constitucional, la candidatura de Georgescu queda definitivamente descartada.
Al fundamentar su decisión de inhabilitar la nueva candidatura de Georgescu, la Oficina Electoral Central recordó que fue precisamente la violación de las normas electorales de parte del ultranacionalista lo que llevó al Constitucional rumano a anular el proceso electoral de noviembre. Por ello, consideró que aceptar nuevamente su candidatura implicaría desconocer una decisión del Constitucional que avala que no cumplió con las leyes ni respetó procesos democráticos.
Ultraderecha sin candidato
El ultranacionalista era, según las últimas encuestas, el principal favorito para ganar la primera ronda electoral del 4 de mayo con un 35 por ciento de los respaldo, lo que le habría dado paso seguro a la segunda vuelta. Los partidarios de Georgescu, de 62 años, anunciaron en redes sociales que se reunirán frente al Palacio del Parlamento y sede del Tribunal, para manifestarse en contra de la inhabilitación definitiva de su candidato.
Con la exclusión de Georgescu, los partidos ultranacionalistas rumanos no tienen candidato para las elecciones presidenciales y el plazo para presentar aspirantes vence el próximo 15 de marzo. Sin embargo, según la prensa rumana, el líder del partido derechista y populista AUR, George Simion, podría presentarse. En las elecciones anuladas del 24 de noviembre Simion fue cuarto, con un 13,9 por ciento de los votos.
Desde fines de febrero, Georgescu es investigado por la Fiscalía por cargos que incluyen incitación a actos contra la Constitución, falso testimonio y fundación de una organización fascista y antisemita. Asimismo, los fiscales persiguen a un grupo fuertemente armado que, según diversos reportes, apoya a Georgescu, quien ha dicho en varias ocasiones que, de ganar, abolirá los partidos políticos.
DZC (EFE, dpa)
#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all
Más historias
Tribunal Constitucional surcoreano desestima destitución del presidente interino
Oposición pide paralizar Israel si cesan a jefe de seguridad
Israel ataca dos bases militares en el centro de Siria