La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra anunció que buscará competir para estar cinco años más como titular de la institución.
A través de su cuenta de X, Rosario Piedra escribió que tomó la decisión de registrarse en la convocatoria del Senado para competir por un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos.
“Es importante darles a conocer el siguiente mensaje que transmití a través de la comunicación interna a las trabajadoras y trabajadores de la #CNDH para informarles, que me he registrado en el @senadomexicano para contender por un segundo periodo al frente de la @CNDH”, escribió.
De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el presidente o la presidenta del organismo durará en su cargo cinco años, con la posibilidad de repetir un segundo período.
Mediante un comunicado transmitido al personal de la CNDH, Rosario Piedra destacó que durante los últimos cinco años se ha avanzado en la transformación de la Comisión, no obstante, reconoció que hace falta consolidarla.
“Por eso me dirijo a ustedes, servidoras y servidores públicos de este organismo nacional, para agradecer a quienes me han manifestado su apoyo, pero también para suplicarles que ningún recurso económico, ni de personal, ni de tiempo de la CNDH sea distraído en mi promoción”, pidió Piedra Ibarra.
¿Cuál es el proceso para elegir al titular de la CNDH?
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado, el registro de aspirantes a dirigir la CNDH está abierto hasta este 15 de octubre. Posteriormente, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia verificarán la información y publicarán la lista de participantes que cumplan con los requisitos el 21 de octubre.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para el jueves 24 de octubre se tienen previstas las comparecencias de quienes aspiran a dirigir la CNDH y los resultados de selección serán públicos hasta el 8 de noviembre.

Más historias
@HugoAguilarOrti: Avanzamos en la modernización de la @SCJN con la operación del Sistema Automatizado de Turno de Asuntos Jurisdiccionales, una herramienta que transforma la forma en que se asignan los casos entre las ponencias del Pleno.Antes, la asignación se hacía de forma manual, hoy el sistema de turnos automatiza ese proceso con reglas claras y previamente definidas:– Distribución: El sistema monitorea la distribución de la carga de trabajo entre ponencias, procurando que ninguna acumule más de tres asuntos del mismo tipo por encima de las demás.– Identificación: Localiza asuntos relacionados, detecta antecedentes vinculados y aplica reglas específicas para casos como impedimentos y returnos.Un tribunal que distribuye su trabajo con equidad y que elimina la discrecionalidad en la asignación de casos es un tribunal más confiable.La #JusticiaDigital también es parte de lograr #JusticiaRealYVerdadera para la ciudadanía.
Claudiashein : Dos buenas noticias, se las comparto. https://t.co/4019cJndEA
ErnestinaGodoy_ : Porque la prevención es primero, cuidémonos. #DíaContraelCáncerdeMama https://t.co/lujCmlDw1F